Vargas Llosa: “Colombia está entre los ojos de Maduro y es una de sus víctimas”

Desde España, el escritor se refirió a la realidad política de varios países de América, y el peligro que han significado algunos de sus gobiernos.


Vargas Llosa advierte sobre los peligros de la izquierda en América Latina
Vargas Llosa advierte sobre los peligros de la izquierda en América Latina. Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 01 de 2022
06:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes, el escritor peruano, excandidato presidencial y premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, participó como orador de un evento denominado “El gran desafío de la hispanidad: de la Leyenda Negra al narcocomunismo”, organizado en Madrid, espacio en el que se refirió a la coyuntura de algunos de los países de América Latina, hablando puntualmente a las repercusiones que han traído elecciones de presidentes en Colombia, Perú, México y Venezuela durante las últimas décadas.
En su intervención, el escritor, quien perdió las elecciones presidenciales de su país en 1990 frente a Alberto Fujimori, se refirió a lo que desencadenó, la elección, décadas atrás de Hugo Chávez Frías como presidente de Venezuela, para la región, advirtiendo que “muchos países han imitado a Cuba o tratando de imitarla y, se han arruinado y destruido las perspectivas de desarrollo que había en ellos. Sin ninguna duda el caso más trágico es el de Venezuela”.

“Creíamos que con la tragedia de Cuba se terminaban las desgracias en América Latina. Y fatalmente no ha sido así”.

En sus afirmaciones sobre Venezuela, el escritor recordó la popularidad que en su momento alcanzó Hugo Chávez, añadiendo que incluso los empresarios de su país le creyeron promesas como la de que nunca iba a nacionalizar empresas, no obstante, la realidad y el tiempo mostraron todo lo contrario.

 “Eligiendo al comandante Chávez los venezolanos se equivocaron”, advirtió Vargas Llosa, a la vez que hizo un símil con lo recientemente ocurrido en las urnas en Perú, y criticando la elección del líder sindical y maestro Pedro Castillo como mandatario.

Lea más: Congreso peruano desestimó juicio político contra Pedro Castillo

Sobre Castillo, Vargas Llosa se refirió calificándolo de “analfabeto”, y adujo que sus actuaciones podrían “abrir las puertas de Perú hacia una segunda Venezuela”.

En ese mismo sentido, Vargas Llosa expresó su sentir sobre la política de México y la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien, tras varios intentos, terminó por ser elegido presidente de ese país. 
Sobre AMLO, Vargas Llosa señaló que es “un populista que discretamente apoya a Maduro”, y afirmó que este ha buscado crear una tercera identidad en América Latina, y se ha prestado para mostrar unos diálogos entre el régimen y la oposición venezolana que advierte “no conduce a ninguna parte”.

Incluso, dijo que creer en que después de los acuerdos que se deriven de dichos diálogos se van a realizar elecciones libres en Venezuela “es una gran ingenuidad”.
““Los comunistas no saben gobernar, pero sí saben conservar el poder. El señor Maduro no va a entregar jamás el poder mientras pueda conservarlo”, dijo Vargas Llosa.

Vea además: Gustavo Bolívar invita al expresidente Gaviria a ser parte del Pacto Histórico

El caso colombiano según Vargas Llosa:

Sobre nuestro país, el pensador advirtió que, debido a la posición que ha tomado el actual gobierno de Iván Duque frente a la crisis que se generó en el vecino territorio, y a las amabilidades que se han mostrado frente a la ola migratoria, a través de la adopción de generosas políticas de acogida de inmigrantes, se ha generado una imagen no grata a los ojos de Nicolás Maduro.

Precisamente, sobre el particular, el escritor adujo que “Colombia está entre los ojos de Maduro y es una de sus víctimas principales”, recordando que en territorio venezolano actualmente se albergan distintos grupos criminales que operan en Colombia; incluso, aquellos lideres guerrilleros que traicionaron los acuerdos de paz y retomaron las armas. 

Más noticias: Alejandro Gaviria dice que "llegar a hablar de maquinarias sin reconocerlas es una locura"

Precisamente, sobre las acciones que han adelantado recientemente estos grupos en territorio colombiano, el escritor señala que hacen parte de una estrategia que está esperanzada en la llegada de Gustavo Petro al poder, advirtiendo que, con la eventual adopción de políticas afectas o similares a las practicadas en el vecino país, se llevará a Colombia a la destrucción. 

Y que desde la frontera venezolana están constantemente atacando a Colombia, con la esperanza de que en las próximas elecciones Petro gane y finalmente Venezuela pueda ser la autora de las políticas que llevarán  a Colombia a su destrucción, como ha sido el caso de la propia Venezuela”.

“Venezuela, quizá como ningún otro país en el mundo que se atrevió a aplicar recetas marxistas”, advirtió Vargas Llosa, a la vez que lamentó que poco a poco los países que se habían mostrado en respaldo de la oposición al régimen Maduro estuviesen girando sus posturas hacia una negociación y retome de relaciones con el poder que, aún muchos, reconocen que se conserva de forma amañada.     

Más noticias: El papa podría recibir al candidato presidencial Gustavo Petro en el Vaticano

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Polonia abierta a la posibilidad de tener armas nucleares en su suelo, anuncia su presidente Polonia

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio

Nuevos temblores sacuden a Taiwán: preocupación tras recientes desastres naturales Taiwán

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal