Vaticano condenó a un sacerdote italiano por mantener relaciones con un adolescente

El sacerdote italiano fue condenado a dos años de prisión por haber sostenido relaciones con un adolescente y por corrupción de menores.


Vaticano condena a sacerdote por relaciones
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 23 de 2024
04:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Tribunal de Apelación del Vaticano condenó a dos años y medio de prisión al sacerdote italiano Gabriele Martinelli por corrupción de menores, por mantener relaciones sexuales en 2008 y 2009 con un adolescente, un año menor que él.

"Es un día importante para mi cliente porque después de muchos años de sufrimiento, la violencia que sufrió realmente ha sido reconocida", dijo a la AFP Laura Sgrò, abogada de la víctima. 

"Esperamos que esta decisión pueda, de una forma u otra, conducir a una reflexión aún más profunda sobre el abuso sexual en la Iglesia", agregó. 

Los hechos comenzaron en 2007 en el preseminario de San Pío X, en el Vaticano, cuando Martinelli y la víctima aún eran adolescentes de 14 y 13 años respectivamente.

Lea además: ¿Cuáles son los aeropuertos más estresantes del mundo? Portal de viajes reveló el top 10

Los abusos habrían continuado durante cinco años, hasta 2012, cuando Martinelli tenía 19. 

En octubre de 2021, el tribunal penal del Vaticano absolvió al sacerdote de los cargos de violación del mismo menor, cuando ambos vivían en el seminario San Pío X.

Rector de institución acusado por complicidad

El tribunal, que también juzgó entonces al exrector de la institución, acusado de complicidad, consideró que no había dudas sobre las relaciones sexuales entre el sacerdote y su presunta víctima, pero que los elementos no eran suficientes para probar la coacción mediante violencia o amenazas. 

En segunda instancia, el Tribunal de Apelación de la Ciudad del Vaticano recalificó el martes los hechos como corrupción de menores. 

Martinelli, ordenado sacerdote en 2017, fue condenado a dos años y medio de prisión y una multa de mil euros, unos 1.080 dólares, según la decisión consultada por AFP. 

El tribunal consideró que el sacerdote no es punible por los hechos hasta el 2 de agosto de 2008, dado que era menor de 16 años. 

Pero durante el período comprendido entre el 9 de agosto de 2008 y el 19 de marzo de 2009, el acusado había alcanzado la mayoría de edad sexual, a diferencia de su víctima. 

Vea también: Primer ministro de Israel rechazó las condiciones de Hamás para concretar la liberación de rehenes

El preseminario de San Pío X alberga a niños y adolescentes que estudian en una escuela privada en el centro de Roma y ayudan durante las misas celebradas en la Basílica de San Pedro. 

Algunos de ellos deciden después convertirse en sacerdotes e ir a estudiar a un seminario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Melania Trump sorprendió al llegar junto a un robot humanoide a la Casa Blanca

Nicolás Maduro

Revelaron videos del fuerte operativo que trasladó a Maduro a la cárcel en EE. UU.

Eutanasia

Murió por eutanasia Noelia, la española víctima de violación múltiple, que atentó contra su vida y quedo parapléjica

Otras Noticias

Selección Colombia

Croacia reacciona rápido y le empata a la Selección Colombia en Orlando

La 'Tricolor' salió con todo y marcó un gol de camerino, pero los croatas reaccionaron rápidamente y empataron al instante.

Accidente aéreo

“Es un juicio descomedido (…) no es así”: exgeneral sobre el calificativo de “chatarra” del presidente al avión Hércules

El excomandante del comando de mantenimiento de la FAC, Gonzalo Cárdenas, recomendó esperar resultados oficiales antes de especular sobre causas del siniestro.


VIDEO I Concursante del Miss Grand Tailandia perdió sus dientes frente al público

Dólar hoy en Colombia cayó al cierre y alcanzó su nivel más bajo en días

La tendencia que está redefiniendo el consumo de alimentos en Colombia