Venezuela es uno de los peores países para envejecer

Noruega es el mejor país para envejecer. Colombia ocupa el puesto 52 de 96 países evaluados.


Este miércoles publicaron la clasificación Global Age Watch 2014.

Noticias RCN

octubre 01 de 2014
09:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Venezuela es uno de los peores países del mundo para los ancianos, según un índice de 96 países publicado este martes en Londres que revela que Noruega es el mejor.

La clasificación Global Age Watch 2014, que elabora cada año la organización británica de ayuda a la vejez HelpAge International, es el resultado de la combinación de cuatro factores: seguridad de los ingresos, salud -esperanza de vida y bienestar psicológico-, capacidades -posibilidad de trabajar o educarse, por ejemplo- y entorno -seguridad, libertad cívica, relaciones sociales-.

Venezuela aparece en el lugar 76, el peor de los países latinoamericanos evaluados. España está en el lugar 21, seguido de Chile (22), Uruguay (23), Panamá (24), Costa Rica (26), México (30), Argentina (31), Ecuador (33), Perú (42), Bolivia (51), Colombia (52), Nicaragua (54), El Salvador (57), Brasil (58), República Dominicana (62), Guatemala (63), Paraguay (66) y Honduras (75).

En el caso colombiano, el estudio le da al país una calificación media en el factor denominado "entorno" para los mayores de 60 años; una calificación baja a la "seguridad de los ingresos", señalando que existe una baja cobertura pensional; y ubica al país en el último puesto de la región en materia de "capacidad", es decir darles empleo a las personas mayores (consulte aquí los resultados del estudio para Colombia).

Los cinco primeros países de este índice, cuya difusión coincide con el Día internacional de los ancianos de la ONU, son Noruega, Suecia, Suiza, Canadá y Alemania. La última posición la ocupa Afganistán.

Los resultados de Venezuela se explican por la inseguridad y porque tiene la tasa más alta de pobreza en la tercera edad de los países latinoamericanos evaluados, si bien sus pensiones están en la media.

Que Brasil, la mayor economía latinoamericana, aparezca en el furgón de cola regional se debe a la insatisfacción de las personas mayores con la seguridad y el transporte público.

Las personas mayores de 60 años son el 12% de la población mundial, unos 868 millones. Se estima que en 2050 serán el 21%, casi tantos como los menores de 15 años (unos 2.000 millones).

Los autores afirman que "el índice nos dice que el crecimiento económico no basta por sí solo para el bienestar de las personas mayores y que hay que poner en marcha políticas específicas que aborden las implicaciones de envejecer".

En el caso de Latinoamérica, el informe elogia la expansión de las pensiones sociales, que se conceden aunque el anciano no hiciera aportaciones a la seguridad social durante su vida laboral.

"Mexico (30) y Perú (42) son ejemplos de este giro hacia las pensiones sociales. El esquema de pensiones contributivas que se introdujo en México en 1943 cubre alrededor de un cuarto de los mexicanos. Pero la rápida expansión de las pensiones sociales en la pasada década significa que cerca de 9 de cada 10 mexicanos de más de 65 años están cubiertos", afirma el documento.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro

Así es la vida de Nicolás Maduro en la cárcel: grita todas las noches que es presidente de Venezuela

Venezuela

Delcy Rodríguez canceló reunión con el presidente Petro por temas de seguridad: ¿Qué pasó?

Venezuela

Misión de la ONU cuestiona la amnistía en Venezuela por falta de transparencia

Otras Noticias

Tradiciones

Viernes 13: ¿dónde nació la superstición de este día al relacionarlo con mala suerte?

Al estar relacionado con una carga negativa, varias personas han evitado realizar planes por fuera de casa durante este día.

Norte de Santander

Restricción en la vía Cúcuta – Sardinata por hallazgo de explosivos

Los uniformados realizaron la detonación controlada para evitar afectaciones a la población civil.


Gobierno propone tarifas diferenciales de energía para aliviar costos de los hogares más vulnerables

Independiente Medellín aseguró su clasificación a la fase de grupos de la Libertadores 2026

EPS

Día Mundial del Riñón: más de 1,5 millones de casos en Colombia