"¡Voy a 190!", reportó el maquinista
Según el diario El País, eso dijo el maquinista a la estación cuando ocurrió el accidente. Velocidad alta, considerada la causa principal.
Noticias RCN
11:12 a. m.
Un tribunal de Santiago de Compostela ordenó que la Policía tome declaración como imputado a Francisco José Garzón, el maquinista del tren que descarriló este miércoles causando la muerte de 80 personas.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia informaron que la declaración del maquinista, que permanece ingresado en el Hospital de Santiago de Compostela, capital de la región de Galicia, tendrá lugar este jueves ante la policía judicial, aunque no lo hará ante el juez.
La toma de declaración se produce después de que un Juzgado de Instrucción haya abierto diligencias para investigar las causas del accidente. Hasta ahora, la prioridad, precisaron las mismas fuentes, fue completar el levantamiento de cadáveres en las vías del tren.
Desde el primer momento, la excesiva velocidad ha sido considerada como la causa principal de esta tragedia, ocurrida a las 8:42 de la tarde (hora local) a sólo cuatro kilómetros de la estación de Santiago de Compostela, cuando el tren entró en una curva muy cerrada.
"¡Voy a 190! Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia", dijo el maquinista por radio a la estación en el momento del accidente, según informaciones publicadas por el diario español El País.
Por ser una zona en curva, estaba limitada a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
"Descarrilé, ¿qué le voy a hacer, qué voy a hacer?", fueron al parecer las otras palabras que pronunció Garzón en una conversación telefónica tras la tragedia.
Maquinista presumía de velocidad
Garzón, de 52 años, es maquinista de trenes desde finales de los años 90 y dirige convoyes de alta velocidad en la línea Madrid-Ferrol desde hace un año.
Según señalaron medios españoles, el maquinista presumía en la red social Facebook sobre la velocidad que podía llegar a alcanzar un tren bajo su conducción.
En una fotografía publicada por el mismo Grazón en su muro de Facebook y que fue retirada este jueves se puede apreciar la aguja del velocímetro marcando 200 Km. por hora en el tablero de control de un tren conducido por él.
En los comentarios que acompañan la fotografía Garzón escribió “Estoy en el límite, no puedo más, si no me multan”, tras lo cual uno de sus amigos de la red le advierte: “como te pille la Guardia Civil te quedas sin puntos jeje”.
La cuenta de Facebook de Francisco José Garzón Amo ha sido borrada este mismo jueves tras conocerse la identidad del maquinista, sin embargo, varios usuarios de la red social guardaron una impresión del perfil y la han difundido a varios medios de comunicación.
EFE / AFP