Washington evalúa reautorizar a su Ejército el uso de minas antipersonas

La decisión iría en contra del acuerdo de Otawa, en el que más de 160 países acordaron erradicar su uso para cuidar a la población civil.


Noticias RCN

enero 30 de 2020
03:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según medios locales, el gobierno de Estados Unidos está evaluando volver a permitir a su Ejército el uso de minas antipersonales dentro de su accionar. Lo anterior pese al compromiso hecho por más de 160 países en la Convención de Otawa, quienes habían acordado erradicar dichas prácticas en tanto representan un latente peligro para la población civíl.

Medios locales en Estados Unidos señalaraon que Donald Trump tendría la voluntad de revertir la decisión adoptada por Obama, consignada en mencionado acuerdo, donde se erradica el uso de dicho armamento , así como su almacenamiento, producción y venta.

Hasta el momento, el Pentágono no ha salido a desmentir la información revelada por CNN, y por el contrario, su secretario de Defensa, Mark Esper, ha salido a anunciar "cambios".

Lea también: Putin propone una inédita cumbre de miembros permanentes del Consejo de seguridad

El medio estadounidense también reveló que la medida estaría apoyada por el Pentágono, en tanto el armamento empleado contemple su autodestrucción en un tiempo de 30 días en los casos en que no resulten activadas antes.

Otros medios locales señalaron que el anuncio definitvo se daría a conocer el próximo viernes, advirtiendo que el gobierno Trump estaría de acurdo con retomar la práctica en tanto la tecnología actual permite un uso "responsable" de dicho armamento.

El propoósito de los países firmantes del tratado Otawa era la eliminación total de este tipo de armamento, poniendo como fecha marco el 2025.

Lea también: Tres cohetes impactaron en la embajada de Estados Unidos en Bagdad, Irak

Según expertos en el estudio del uso de dichos elementos, , las minas antipersona incrementando su impacto mortal en 2018, significando 6.897 víctimas, cifra que refleja un gran incremento frente a las estadísticas que muestran 3.998 casos en 2014

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tailandia

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

Abelardo de la Espriella

El regreso de la ultraderecha a Latinoamérica se consolida con el mandato de Abelardo de la Espriella

Valle del Cauca

Este sería uno de los primeros viajes internacionales de Abelardo de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

En su primer discurso como mandatario nacional, desde el Batallón Pichincha, ordenó el combate contra grupos criminales y el congelamiento del gasto público.


Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden