Así va el caso contra los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera

La Fiscalía pidió que los hermanos sean condenados por los delitos de encubrimiento y alteración de material probatorio en el caso del crimen de Yuliana Samboní.


Caso contra los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera
La sentencia se conocerá este viernes. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

agosto 08 de 2019
10:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El caso empezó en diciembre de 2016 luego de que se conociera que su hermano Rafael asesinó a Yuliana Samboní de 7 años de edad en su apartamento ubicado en Chapinero, en el norte de Bogotá.

La Fiscalía inició una investigación por la conducta de terceros, incluidos Francisco y Catalina, por posible favorecimiento y ocultamiento de material probatorio de los hechos.

El entre investigador los llamó a interrogatorio con el fin de establecer si de alguna forma obstruyeron a la justicia y si participaron en la alteración de la escena del crimen. Días después fueron llamados a imputación de cargos por el delito de favorecimiento.

En marzo de 2017 una fiscal de conocimiento decidió adicionar la imputación por el delito de destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio. Francisco y Catalina Uribe Noguera no aceptaron el nuevo delito.

En junio de 2017, el ente investigador acusó formalmente a los hermanos por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

“La acusación se fundamenta en que habrían desplegado actos tendientes a colaborarle a su hermano Rafael Uribe Noguera a eludir a las autoridades y a entorpecer los actos de investigación que se adelantaban por el rapto de una menor; además, en haber destruido información relevante para el caso, concretamente registros de interacciones telefónicas y a través de WhatsApp, que aquel habría sostenido al momento de los hechos en los que perdió la vida la menor”.

En 2018 inició formalmente el juicio en el que la Fiscalía presentó las pruebas en su contra entre las que se contaban ocho testigos e informes de las autoridades de Estados Unidos que evidenciarían una contradicción en las declaraciones que los hermanos entregaron días después de ser hallado el cuerpo de Yuliana.

En junio de 2019 terminó la etapa de juicio. Solo resta conocer este viernes la sentencia.

El crimen de Yuliana

Yuliana Samboní fue secuestrada por Rafael Uribe Noguera en la tarde del domingo 4 de diciembre del 2016.

Mientras el Gaula de la Policía era alertado del rapto, el arquitecto de 38 años la transportó en la misma camioneta, primero hasta el edificio Equus 64 ubicado en Chapinero.

Cuando su plan no funcionó, la llevó hasta otra de sus propiedades en la calle 66 con carrera 4 donde horas después hallaron muerta a la menor

En el momento en el que los investigadores del Gaula llegaron hasta el primer edificio, nadie conocía el paradero de Rafael Uribe Noguera, luego se supo que estaba en un hospital de Bogotá desde lo remitieron a la Clínica Vascular Navarra.

Allí, a las 12 de la noche del 5 de diciembre, las autoridades le notificaron la orden de captura en su contra por cuatro delitos.

En medio de una manifestación y bajo un estricto esquema de seguridad, Rafael Uribe Noguera fue trasladado para ser presentado ante un juez.

El hombre aceptó haber abusado, torturado y asesinado a la menor y fue condenado en marzo de 2017 por un juez de conocimiento a 51 años y 10 meses de cárcel. Sin embargo, la condena fue apelada por la Fiscalía y en noviembre de ese mismo año, por orden del Tribunal Superior de Bogotá, la pena aumentó a 58 años de prisión.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud