Capturan a presunto responsable del asesinato de miembro de Colombia Humana en Cauca

Alias Ortega sería quien contrató a un exmiembro de las Farc, señalado de ser el autor material del homicidio del abogado, ocurrido el pasado mes de octubre.

21 Nov 2020 12:12Por: Noticias.canalrcn.com

Como resultado de una operación conjunta entre miembros de la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la Policía, autoridades capturaron en la ciudad de Popayán a Fabián Andrés Ortega Roby, hombre conocido con el alias de Ortega, y quien sería el responsable de haber dado la orden de asesinar al miembro del Partido Colombia Humana en el departamento de Cauca, Gustavo Adolfo Herrera, quien murió el pasado 20 de octubre en la vereda la Cabrera.

Herrera Gutiérrez se había desempeñado como exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el departamento del Cauca.

Lea también: Fue asesinado Gustavo Herrera, exgerente de campaña de Gustavo Petro

Según las investigaciones adelantadas contra alias Ortega, este habría sido la persona encargada de contratar a un sujeto identificado como José Willington Gallego Ceballos, exmiembro de la guerrilla de las Farc, y quien es conocido con el apelativo de Gonzalo Martínez, para que fuera este el presunto autor material del asesinato.

Alias Ortega ya había sido requerido recientemente por las autoridades del municipio de Silvia, Cauca, por el delito de porte ilegal de prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, pero había sido dejado en libertad.

Vea además: Ofrecen $20 millones de recompensa por responsables del asesinato de Gustavo Herrera

De acuerdo con la información suministrada por la Policía Nacional, tras la operación en la que también participaron efectivos de la Sijin y la Dijin, las autoridades judiciales avanzan en la investigación de las causas exactas que llevaron al asesinato del abogado, ultimado en zona rural del Cauca, más precisamente en el kilómetro 15 den la vía que comunica a los municipios de Popayán y Coconuco.

Más información: Fiscalía esclareció crímenes en contra de cinco líderes de Colombia Humana

Sobre alias Ortega, la Policía reportó que ya fue presentado ante las autoridades judiciales, quienes le imputaron los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, determinando que debía ser enviado a la cárcel.

El hombre asesinado tenía 56 años, y también era el dueño de la empresa de construcción Agregados Terra. Autoridades del Cauca habían ofrecido una recompensa de 20 millones de pesos por información que permitiera esclarecer el crímen.

Más noticias: Duque rechaza asesinato de líderes sociales y pide sanciones ejemplares

NoticiasRCN.com