Consejo Superior de la Judicatura pasó a la justicia penal militar el proceso por la muerte de Dilan Cruz

El tribunal resolvió un conflicto de jurisdicción y concluyó que la investigación contra un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tiene relación directa con el servicio.


Noticias RCN

agosto 29 de 2020
04:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo Superior de la Judicatura informó que el proceso de investigación por la muerte de Dilan Cruz queda en manos de la justicia penal militar al considerar que "la actuación del capitán implicado, se dio en el marco del servicio.

El tribunal resolvió un conflicto de jurisdicción, mediante en que concluyó que la investigación contra un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tiene relación directa con el servicio.

Vea también: Murió Dilan Cruz, el joven que resultó herido en una manifestación en Bogotá

De acuerdo con el alto tribunal, será esta jurisdicción la que debe "determinar o establecer si incurrió en algún delito.

Y es que ya han pasado nueve meses de aquel fatídico 23 de noviembre, día en el que una bala calibre 12 disparada por un agente del Esmad, le quitó la vida a Dilan Cruz mientras protestaba sobre la calle 19 con carrera 14, y la investigación sobre la responsabilidad de su muerte dio un nuevo giro.

La razón está contenida en un documento de 36 páginas del Consejo Superior de la Judicatura en el que resuelve que los hechos en los que se produjo la muerte de Dilan tiene plena relación con el servicio que prestaba en ese momento el capitán Manuel Cubillo Rodríguez, de la Policía Nacional.

"Por consiguiente, esa situación deberá ser investigada por la justicia castrense representada por el juzgado 189 de instrucción penal militar de Bogotá", señala el documento.

Para la familia del joven bogotano, el caso debía llevarlo la justicia ordinaria. Oncluso hace pocos días frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, Alejandra Medina, madre de Dilan Cruz, denunció impunidad en el caso de su hijo, y rechazó la posibilidad de que el uniformado pudiese ser trasladado a la justicia penal militar.

"Mi llamado es a todas las personas, jóvenes y nuevas generaciones que no nos quedemos callados, que nos quitemos este tapabocas y que nos llenemos de valor, que nos demostremos a nosotros mismos que nos duele, que nos duele lo que pasa", afirmó Medina.

Le puede interesar: Procuraduría abrió indagación disciplinaria por los hechos donde resultó herido Dylan Cruz

Por su parte, la defensa del capitán Cubillos, en cabeza de Aberlardo De La Espriella, manifestó que desde el principio, su juez natural debió ser la justicia penal militar.

"Son sus jueces naturales los que deben decidir sobre las actuaciones de los agentes del orden, no podemos dejar a nuestros agentes solos", afirmó el abogado.

Recientemente, la Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria contra el uniformado que busca determinar si hubo uso excesivo de la fuerza por parte del oficial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Daily Cop habría financiado campaña de Petro Gustavo Petro

Captadora de criptomonedas habría financiado gastos de la campaña presidencial de Petro

Otras Noticias

Foto: Gio Moreno Atlético Nacional

‘Gio’ Moreno reapareció y dejó comentario sobre salida de presidente de Nacional

Giovanni Moreno se pronunció sobre la salida del presidente de Atlético Nacional y los hinchas le hicieron petición.

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción