Corte Suprema dicta medida de aseguramiento a Jesús Santrich

La medida contra Jesús Santrich es por concierto para delinquir y narcotráfico, por lo que se reactivaría su pedido de extradición a Estados Unidos.


Corte Suprema dicta medida de aseguramiento a Jesús Santrich
Foto: EFE

Noticias RCN

septiembre 20 de 2019
12:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento al exguerrillero de las Farc Jesús Santrich por su presunta participación en la negociación de diez toneladas de cocaína con el ‘Cartel de Sinaloa’.

Los magistrados de la sala de instrucción avalaron las pruebas que aportó la Fiscalía y la DES, entre ellos varios videos en los que aparece Jesús Santrich con emisarios del cartel de Sinaloa negociando diez toneladas de cocaína a cambio de 15 millones de dólares. Además de la declaración de Marlón Marín sobrino de 'Iván Márquez'.

Según el alto tribunal, Santrich sí estaba participando, luego de su desmovilización, en la negociación de cocaína hacia Estados Unidos.

Con la decisión, se reactivaría el pedido de extradición del exguerrillero hecho por una corte de Nueva York.

El caso

Jésús Santrich fue capturado en abril del 2018 acusado de conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos y fue recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, donde pasó más de un año.

Recuperó la libertad el pasado 17 de mayo luego de que la JEP le brindara la garantía de no extradición al considerar que las pruebas con las que contaba no permitían determinar la fecha de los delitos de los que se le acusaba.

Marlon Marín dice que Jesús Santrich consiguió y vendió cocaína a mexicanos con destino a EEUU

Su libertad duró tan solo unos minutos pues fue capturado nuevamente por la Fiscalía. Duró varios días más detenido, pero por su condición de representante a la Cámara su juzgamiento quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia que ordenó su libertad pero lo mantenia bajo investigación.

Santrich desapareció el 30 de mayo pasado cuando realizaba una visita a la zona de reincorporación en Tierra Grata, en el César y se cree que se habría trasladado a territorio venezolano.

El 29 de agosto reapareció en un video junto a 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Romaña' en el que anunciaron su rearme para iniciar "una nueva etapa de lucha".

"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas",  dijo Márquez.

Ese mismo día y buscando proteger los derechos de las víctimas la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ordenó la captura de los exmiembros de las Farc que volvieron a las armas.

Por su parte, el presidente Iván Duque solicitó que Jesús Santrich, quien es representante a la Cámara, pierda el fuero que lo cobija.

Dijo que no “es aceptable que un criminal, que sale hoy luciendo con una ametralladora, intimidando al pueblo colombiano, pretenda seguir con la condición de aforado”.

Por esta razón, el mandatario dijo que “tenemos que buscar la forma más rápida para quitarle esa condición, a quien hoy está amenazando al pueblo colombiano”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

cayó banda involucrada en los robos a restaurantes en Bogotá Policía Nacional

Así fue como cayó la banda involucrada en los robos a restaurantes en Bogotá

Alcaldía intervino en caso de vendedor que cobró $100.000 por dos mangos en Cartagena Cartagena

En video: el vendedor que cobró $100.000 por dos mangos en Cartagena tuvo que pedir disculpas

Transmilenio cerrará la estación Calle 26 desde el 4 de mayo. Bogotá

Cerrarán la estación de Transmilenio Calle 26: desde cuándo y rutas alternas

Otras Noticias

Barcelona vs. PSG: en vivo, por la Champions League Champions League

🔴EN VIVO🔴 Barcelona 1 vs. PSG 0, en Champions League: ¡Golazo de Raphinha!

Barcelona y París Saint-Germain se disputarán un 'tiquete' a las semifinales de la Champions League. Siga todas las incidencias desde Montjuic.

Rigoberto Urán y Michelle Durango. Rigoberto Urán

Rigoberto Urán desempolvó video con Michelle Durango tras el final de la novela ‘Rigo’

El ciclista colombiano le dio a conocer a todos sus seguidores uno de sus grandes logros en la vida.


Siete consejos efectivos para mejorar el bienestar emocional

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo