Corte Suprema rebaja la condena a la exsenadora Aída Merlano

La Sala de Casación Penal además remitió la sentencia a la mesa directiva del Senado para que aplique la silla vacía a la curul.


Corte Suprema rebaja la condena a la exsenadora Aída Merlano
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

mayo 29 de 2020
01:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema este viernes fijó la pena definitiva para la excongresista en 11 años y 4 meses de prisión en lugar de los 15 años de cárcel inicialmente impuestos. Además confirmó la condena por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.

"La Sala de Casación Penal reduce en 44 la pena de 180 meses de prisión impuesta en primera instancia a Aida Merlano. En 7 la sanción del porte ilegal de armas (delito más grave) porque su riesgo se redujo a la sede política. Y en 21 y 16 meses las sanciones por concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante, porque no existen pruebas ni certeza de que la exrepresentante hubiera empleado el mismo sistema de corrupción en elecciones anteriores a la de 2018 (2014 y 2015)".

Lea además: Corte Suprema le solicitó al Gobierno la extradición de Aída Merlano

La decisión en segunda instancia también remite la sentencia al Senado para que aplique la figura de la silla vacía a la curul de Merlano en el Congreso y expide copias a la Procuraduría para que investigue la posible omisión de hacer efectiva esta figura cuando fue capturada la electa senadora.

El caso 

Aída Merlano permanece en Venezuela donde fue capturada el 27 de enero en la ciudad de Maracaibo. Se había escapado en octubre de 2019 durante una vista odontológica en el norte de Bogotá.

Merlano se encontraba, para entonces, recluida en la cárcel del Buen Pastor, luego de que fuera detenida en el marco de una investigación por delitos electorales en las elecciones legislativas del 11 de marzo de 2018, razón por la cual fue condenada a una pena carcelaria de 15 años.

El 6 de febrero del 2020 declaró en una audiencia especial que la excongresista cumplió en los tribunales de Caracas. Habría acusado a Julio y Roberto Gerlein de conocer con anticipación y estado tras su fuga, además habló de un reconocido senador de la familia Char y de la existencia de planes para asesinarla.

Le puede interesar: La ruta de escape de Aída Merlano hacia Venezuela

La exfuncionaria manifestó ser una perseguida del Gobierno de Colombia. "Tras la fuga organizada por una clase política dirigente en el país". También se defendió de los delitos de los que se le acusa, relacionados con armas y certificados electorales. 

"Lo que hicieron conmigo fue un montaje para quitarme del paso, y para inhabilitarme, y guardarme bajo prisión para que los líderes políticos tradicionales de Colombia pudieran seguir trabajando de la manera en la que lo venían haciendo", afirmó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicaragua

Cancillería investiga a Óscar Muñoz por evento en Nicaragua con participación del prófugo Carlos Ramón González

Bogotá

Crucial obra en Bogotá superó el 74% de avance y podría estar lista en 2026: movilidad mejoraría

Antioquia

Esta habría sido la causa del accidente de bus en Santa Elena, Antioquia

Otras Noticias

Contraloría General de la República

Nuevos impuestos en decreto de emergencia tras polémica emisión de deuda

El decreto de emergencia económica contempla un paquete de nuevos impuestos.

Estados Unidos

Trump se pronunció sobre el petróleo decomisado a Venezuela y anunció qué planea hacer con él

¿Qué pasará con el petróleo decomisado a Venezuela? Trump dio señales de su estrategia


Yeferson Cossio alertó a sus seguidores tras revelar que fue operado de urgencia: esta es la razón

El futbolista colombiano que llegará a León tras el adiós de James Rodríguez: ¿Quién es?

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos