Inpec confirma que Aída Merlano se fugó cuando asistía a cita médica

La excongresista conservadora fue condenada por el delito de compra de votos a 15 años de prisión por la Corte Suprema.


Fuga aida merlano
Merlano fue condenada a 15 años de prisión por la Corte Suprema por compra de votos. Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

octubre 01 de 2019
04:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Inpec confirmó este martes que la excongresista Aída Merlano se fugó durante una cita médica odontológica en el Centro Médico de la Sabana, en el norte de Bogotá.

Según fuentes presenciales, en un cambio de guardia Merlano se habría escapado, al parecer, en una motocicleta de entrega de domicilios.

Las autoridades verifican las cámaras cercanas al lugar para determinar cómo se produjo la huida.  

¿Por qué fue condenada a 15 años de prisión?

Hay que recordar que la exsenadora por el Partido Conservador, fue condenada a 15 años de prisión por la Corte Suprema, al estar involucrada en uno de los escándalos más grandes de compra de votos en Colombia, de los últimos años.

Merlano, detenida desde hace algunos meses, es señalada de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

La exsenadora barranquillera a quien le allanaron su sede de campaña en la costa colombiana el 11 de marzo de 2018, había solicitado la nulidad de algunas de las pruebas en su contra, pero en esta nueva determinación, la Corte las mantuvo. 

Según el Alto Tribunal de lo contencioso administrativo, se encontró evidencia de la existencia de una organización liderada o dirigida por Merlano, que tenía como propósito "afectar la libertad de los electores", a través del ofrecimiento y entrega de sumas de dinero a cambio de su voto.

Y ahora la Corte le impone la sanción penal que, además, incluye una multa equivalente a 666,64 salarios mínimos legales mensuales.

Durante todo el proceso que se acerca a los dos años, se ha conocido, también, que la Procuraduría General tiene en su poder varias pruebas entre las que se destacan varios registros de las cédulas de ciudadanía encontradas en el inmueble en el marco de un allanamiento adelantado por el CTI de la Fiscalía General en la sede de campaña de Merlano el mismo día de las elecciones.

Los agentes encontraron además certificaciones electorales, listados de puestos de votación, recibos de caja menor, letras firmadas en blanco, armas de fuego, entre otros elementos.

La Procuraduría advirtió que la conducta por la que se investiga a la excongresista atenta contra los valores y principios democráticos y el derecho que tienen los ciudadanos a un voto libre.

Según las investigaciones, para que Aída Merlano llegara al Senado de la República se pagaron votos a $40.000, más $5.000 de un subsidio de transporte, es decir 45.000 pesos por cada sufragio.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Petro es mencionado en informe de Estados Unidos Nicolás Petro

Fiscalía investigará a funcionarios del CTI por filtración del video de captura de Nicolás Petro

Bogotá

20 viviendas de Bogotá eran utilizadas para alterar medicamentos y bebidas energizantes

Foto: Pixabay Reforma pensional

¿Qué cambiaría en el sistema pensional con la aprobación de la reforma?

Otras Noticias

Liga BetPlay

Repetto advierte remezón en Nacional: "Se tomarán decisiones independiente de los contratos"

El entrenador uruguayo habló de la confección del plantel para la próxima temporada luego del fracaso en este primer semestre.

Vacunación en niños ha bajado Enfermedades

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Del 20 al 27 de abril, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, celebra la 22ª Semana de Vacunación en las Américas.


Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar