Justiciajulio 02, 2020hace un año

Procuraduría abrió investigación contra capitán del Esmad por la muerte de Dilan Cruz

El caso ocurrió en Bogotá, donde Dilan Cruz participaba de una protesta y recibió un disparo de escopeta por parte del Esmad. El joven murió días después, producto del impacto.

Foto: NoticiasRCN.com Procuraduría investigará a capitán del Esmad por la muerte de Dilan Cruz

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria contra el capitán del Esmad, Manuel Cubillos, quien en noviembre de 2019 disparó al joven Dilan Cruz, quien  participaba en una manifestación y murió días después como resultado de esa herida, según el informe del Instituto de Medicina Legal. 

El capitán Cubillos habría sido quien disparó la escopeta calibre 12, que hirió al joven estudiante. La Procuraduría vinculó en investigación formal al uniformado.

El ente de control busca determinar si hubo uso excesivo de la fuerza por parte del oficial, en desarrollo del procedimiento policial.

Vea también: Investigación contra capitán del Esmad será asumida por la Justicia Penal Militar

Cubillos siempre ha defendido su actuación en que su función como capitán de ese grupo, fue el cumplimiento de su deber.

"El cumplimiento de nuestro deber es salvaguardar vidas, bienes y no lastimar a las otras personas o a los manifestantes", aseguró a la Procuraduría en diciembre del año pasado.

Le puede interesar: ¿Quién es Dylan Cruz, el joven herido en medio de manifestaciones en Bogotá?

Tras el cierre de la etapa de indagación preliminar y la apertura de la investigación contra el oficial, la comisión disciplinaria de verificación y control operaciones policiales a marchas ciudadanas, ordenó visita al juzgado de Instrucción Penal Militar o donde curse la investigación penal.

La comisión conformada por la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y la Procuraduría Auxiliar Disciplinaria anexará copia de las principales piezas procesales que contribuyan al esclarecimiento de los hechos, que hayan sido practicadas después del 15 de febrero de 2020.

Dilan Cruz tenía 18 años cuando participó de la jornada de protestas del 23 de noviembre en la capital colombiana. Ese sábado, en el centro de la ciudad, el joven resultó gravemente herido en la cabeza por un proyectil disparado por el Esmad. 

En los videos que captaron las cámaras de seguridad en todo el sector y difundidos en las redes sociales se observa el momento en el que Dilan recibe el disparo e inmediatamente cae al suelo, fue auxiliado por los organismos de socorro, para luego ser llevado al Hospital Universitario San Ignacio, luego de tres días murió.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí