Si hay un tribunal íntegro, estoy seguro que pruebo mi inocencia: Andrés Felipe Arias

A tres días de que la Corte Constitucional decida la suerte del exministro, este habla con Noticias RCN en una entrevista exclusiva desde su reclusión en el Cantón Norte en Bogotá.


Noticias RCN

mayo 17 de 2020
07:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Condenado a 17 años de cárcel en única instancia, por el caso de Agro Ingreso Seguro, Andrés Felipe Arias vuelve a ser noticia en Colombia. Da una entrevista exclusiva a Noticias RCN en un momento crucial, porque en cuestión de días la Corte Constitucional debe decidir si tendrá derecho o no a una segunda instancia que revise su caso y bajo qué condiciones.

Frente a los derechos que alega le están vulnerando, el exministro afirmó que cuando se está ante la libertad de un ser humano, las sociedades no pueden darse el lujo de condenar a una persona inocente. “Por eso, desde hace siglos existe una protección y es el derecho a que cuando una persona es condenada, un juez imparcial e independiente revise la sentencia, es una especie de control de calidad, si se quiere”, señaló.

Vea también: Aplazan estudio de tutela del exministro Andrés Felipe Arias

El exministro Arias aclaró frente a si busca que le revoquen la condena o que le rebajen la pena, que lo que él pide es el derecho a poder ir ante un juez imparcial e independiente a impugnar su condena y “una vez yo lo pueda hacer, estoy buscando es que se revoque mi condena, yo soy una persona inocente”, aseveró.

Desde su sitio de reclusión en el Cantón Norte en Bogotá, Arias dijo que fue condenado, en ese entonces, por “un tribunal que estaba politizado en contra del gobierno que yo serví y defendí, que tuvo unos integrantes que años después se comprobó que tenían vínculos con esquemas de corrupción”.

Para el exministro, no se podría admitir que haya cometido alguna equivocación o conducta que ameritara al menos una investigación pues, indicó que, ésta se le puede hacer a cualquier funcionario público, pero no lo pueden condenar simplemente por abrirle una investigación. 

“Nosotros probamos en juicio mi inocencia, los testigos que llevaba la Fiscalía hablaban a mi favor, me condenan por un delito que es celebrar unos convenios de ciencia y tecnología con una entidad de la Organización de Estados Americanos, tal como lo han hecho todos los ministros que iba antes de mí, me condenan por un peculado en favor de unos terceros que no conocía y hacia los cuales no tenía ni un interés ni nada”, señaló. 

Le puede interesar: Inpec se pronuncia sobre el paradero del exministro Andrés Felipe Arias

Ante la posibilidad de que la Corte Constitucional rechace su solicitud, Arias dijo que el único camino que tiene es el de la Constitución de Colombia, por lo que fue enfático en afirmar la necesidad de un tribunal íntegro.

“Si yo puedo ir ante un tribunal imparcial e independiente, yo puedo resolver mi inocencia (…) si lo hacen me comprometo a no pedir mi libertad y a quedarme encarcelado mientras tanto, pero no debería ser así”, aseguró.

¿Por qué se fue a Estados Unidos?

Con respecto a esa pregunta, el exministro indicó que en aquel entonces no tenía ninguna restricción para entrar o salir del país. 

“En ese momento sentía que me tenían que absolver porque así lo habíamos probado en juicio, sin embargo, salí con la anuencia de la Embajada de los Estados Unidos porque allí sabían lo que estaba pasando entre la Corte Suprema de Justicia, y quienes apoyamos y servimos en la administración del presidente Uribe”, sostuvo.

Al mismo tiempo, afirmó que su batalla, en Estados Unidos o en Colombia, no es por una libertad transitoria sino la plena fundamentada en que se pruebe su inocencia.

Lea además: Andrés Felipe Arias llega a Colombia extraditado por EEUU

Sobre el cuestionamiento de las comodidades que podría tener frente a otros presos, Andrés Felipe Arias aseguró que no tiene ningún privilegio adicional pues “estoy sometido a una disciplina de reclusión militar que es fuerte, severa y no hay ningún privilegio distinto al que puede tener otro preso”.

Finalmente, Arias envió un mensaje a los nueve magistrados de la Corte Constitucional que tienen en sus manos su caso y deben tomar una decisión en los próximos días.

“El mensaje es el que está en los documentos y escritos de la Corte, y lo que está en el fallo del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que dice que me han violado mi derecho a poder impugnar mi sentencia, entre otros”, concluyó.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud