Justiciajulio 07, 2020hace un año

Tutela en Ibagué consigue que un perro sea tratado con dignidad

Como producto de la tutela interpuesta por la dueña del perro, es la primera vez que un juez reconoce que los animales tienen derechos como los humanos.

Al fallar una tutela, una jueza de Ibagué consideró que los animales tienen derechos. En la decisión a favor de la dueña de un perro llamado Clifor, se defendió la unidad familiar, la salud y a la vida.

En el fallo a favor de la propietaria del perro a quien no le vendían un medicamento para su mascota, se defendieron los derechos fundamentales del canino.

Vea también: Los animales no tienen los mismos derechos que las personas: Corte sobre oso Chucho

Clifor es un perrito de raza schnauzer que padece ataques de epilepsia, razón por la que diariamente se le debe suministrar un medicamento, sin embargo, el producto es de distribución restringida y en en el Tolima solo lo puede vender la Secretaría de Salud.

“La única forma de tratar esa enfermedad que son unas convulsiones que le dan al canino, es por medio de un fenobarbital, que en el caso del Tolima, a Clifor no se lo daban porque debido al covid, no se estaba prestando atención al público, las líneas telefónicas no estaban funcionando”, explicó Enrique Arango, abogado tutelante.

Por esta razón Lina Sofía Lozano interpuso una tutela para que le vendieran el medicamento, teniendo como resultado que la jueza primera de conocimiento de Ibagué le diera la razón y argumentó que Clifor hace parte del núcleo familiar de los Lozano.

“Se dice que un canino como Clifor hace parte de la familia y merece una especial protección del Estado”, detalló Arango.

Esta es la primera vez que un juez reconoce que los animales tienen derechos como los humanos.

Le puede interesar: ¿Pueden los animales ser beneficiados con tutelas y otros recursos judiciales?

“Se le garantizó el derecho a la familia, se consideró como un miembro de la familia y se le garantizó el derecho a la vida y a la salud del animal”, añadió el abogado tutelante.

Actualmente Clifor está recibiendo su medicamento y ya no corre el riesgo de morir por causa de un ataque de epilepsia.

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí