Distrito espera abrir la licitación para el Metro de Bogotá a finales de 2017

Enrique Peñalosa, alcalde de la capital, señaló que "seguimos avanzando muy bien el tema Metro, con el apoyo del ministro de Transporte y Planeación Nacional. El Presidente Santos está encima del tema, para abrir la licitación antes del fin de este año".


Foto Alcaldía de Bogotá

Noticias RCN

julio 05 de 2017
06:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El alcalde señaló además que "seguimos avanzando muy bien el tema Metro, con el apoyo del ministro de Transporte y Planeación Nacional. El Presidente Santos está encima del tema, para abrir la licitación antes del fin de este año".
De acuerdo con la Empresa Metro el terreno para el patio-taller está ubicado en la localidad de Bosa, más exactamente en el sitio denominado El Corzo. Este terreno es de propiedad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), lo que permitirá seguir agilizando la construcción del Metro.
Estudios técnicos habían mostrado la conveniencia de situar el patio-taller al costado occidental del río Bogotá, en jurisdicción de Mosquera. Sin embargo, esta solución resultó compleja desde el punto de vista jurídico, por el carácter rural de los suelos. En opinión de las autoridades del municipio vecino, para poder otorgar el permiso de construcción al Metro, era necesario modificar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) en el Concejo Municipal, lo que podría tomar más de un año y con resultados inciertos.
"Se tenían varias alternativas, una de ellas que se impulsó en las últimas semanas era llevar esta instalación a Mosquera, sin embargo esta solución no resultó la mejor jurídicamente porque para las autoridades de este municipio no tenían claro cuál era el procedimiento expedir la licencia de construcción", sostuvo Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, quien asistió al encuentro en la Casa de Nariño.
Por esta razón la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos, liderada por el presidente Juan Manuel Santos, optó por una solución alternativa para su localización.
"El diseño ya está muy adelantado, ya se sabe cuál es la conformación del mismo, cuáles son sus dependencias, el tamaño de los equipos que se van a utilizar y el de los estacionamientos para que puedan dormir los metros en la noche y ser alistados para prestar servicio en la mañana", dijo Escobar.
El funcionario explicó que esta decisión es trascendental para avanzar en el cronograma, ya que se trata tal vez de la construcción individual más importante del proyecto.
La solución para el patio-taller representa un ahorro, frente a la localización propuesta desde 2015, del orden de $345.000 millones, según estudio contratado por la Empresa Metro y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), concluido dos meses atrás.
La decisión de la Comisión Intersectorial recibió el apoyo del alcalde Enrique Peñalosa, pues contribuye al objetivo acelerar al máximo la construcción del Metro de los bogotanos y abrir la licitación antes de terminar este año.
Licitación a finalizar este año
El alcalde además ratificó que se está trabajando a toda marcha con el Gobierno Nacional para que la licitación del Metro se abra a finales de este año y sea adjudicada en el primer semestre de 2018.
“Seguimos avanzando muy bien. Estamos trabajando en equipo para abrir la licitación, y para que podamos estar empezando obras hacia finales del año próximo o a más tardar a comienzos de 2019”, concluyó el alcalde de Bogotá.
El anuncio se dio luego de la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos, presidida por el presidente Juan Manuel Santos, a la que también asistieron el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; los viceministros de Hacienda, Andrés Escobar y Transporte, Dimitri Zaninovich; el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía; y el alcalde (e) de Mosquera (Cundinamarca), Luis Hernán Zambrano, entre otros, según informó Presidencia.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias en el embalse de Chuza, en Chingaza Bogotá

Video ilusiona a bogotanos: fuertes lluvias se presentaron en el embalse de Chuza, en Chingaza

EPM advierte que bloqueos afectarían las operaciones de energía en el país Hidroituango

Bloqueo del acceso a Hidroituango aumenta riesgo de racionamiento de energía en Colombia

CNE acusará al Ricardo Rosa y presidente Gustavo Petro CNE

CNE presentará cargos contra presidente Petro y Ricardo Roa

Otras Noticias

James Rodríguez sería dirigido por Rafa Benítez en São Paulo Colombianos en el exterior

De no creer: Rafa Benítez sería el entrenador de James Rodríguez en São Paulo

James Rodríguez se reencontraría con Rafa Benítez, con quien tuvo varios desencuentros en el Real Madrid y Everton.

G7 dice que va a responder a los ataques de Irán sobre Israel Irán

'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

Esta afirmación llega después de que Israel instara a 32 países a sancionar a la nación árabe.


Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones

¿La IA mejorará la atención en los consultorios médicos?