Funcionarios de Petro habían advertido sobre el posible caos por basuras

Noticias RCN obtuvo los audios en los que funcionarios de Petro le aseguran a la Procuraduría que le advirtieron al alcalde del posible caos por basuras.


Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

Noticias RCN

enero 14 de 2014
01:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Una de las pruebas más valiosas de la Procuraduría contra el destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tiene que ver con los testimonios de sus propios funcionarios, que le advirtieron que no podía cambiar el esquema de recolección de basuras.
Las versiones aseguran que varias veces le advirtieron al alcalde que la Empresa de Acueducto no estaba preparada para asumir esa misión y que los gastos iban a ser millonarios. Ante el Ministerio Público declararon que la entidad distrital no tenía rutas, maquinaria, personal, ni diseño para recoger la basura. 
Darío Arturo Beltran, exintegrante del M19 y hombre de confianza de Gustavo Petro, declaró ante la Procuraduría que Aguas de Bogotá no podía asumir la recolección de basura en la capital  porque no contaba con personal ni con maquinaria para esa labor.
"Nadie de su personal tenía experiencia para la prestación de servicio de aseo, no tenían una sola persona que conociera técnicamente la planeación y el diseño de rutas, la asignación de equipos, el establecimiento de horarios y de frecuencias", aseguró Beltrán.
Carlos Alberto Acero estuvo en la misma mesa que el alcalde Petro e hizo parte de las juntas directivas de la Empresa de Acueducto. Él narró ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría cómo Diego Bravo, gerente de del Acueducto, le insistió al alcalde que no estaban preparados para recoger la basura en diciembre. 
"Diego Bravo le dijo, 'doctor Petro, el Acueducto no estaba listo para hacer esto, entonces hay que ver cómo lo organizamos'. Ahí fue cuando el alcalde dijo, 'póngase de acuerdo con la Uaesp para mirar cómo se hace'", precisó Acero.
5 meses antes de la crisis, Gustavo Petro ya sabía que venía un caos en las basuras, según lo dicen sus exfuncionarios.
"El alcalde siempre, en las juntas en las que yo estuve, enfatizó en que la ciudad podía quedar inmersa en una emergencia sanitaria y que cuanto antes se tenían que tomar decisiones, y que lo que se veía más fácil era que lo hiciera la Empresa de Acueducto", dijo Darío Arturo Beltran.
La Procuraduría tuvo en cuenta estos testimonios para sancionar al alcalde. Ellos mismos sabían que sin maquinaria no iba a funcionar la recolección de basura.
"Si tienes la flota lo puedes prestar, si no tienes la flota no lo puedes prestar", aseveró Carlos Alberto Acero.
La Procuraduría tiene en su poder más de 6 declaraciones de exfuncionarios de Petro, que señalan al alcalde de no acatar las advertencias que les hicieron sus empleados.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre