Exclusivo: Comerciantes denuncian que Farc siguen cobrando extorsiones en San Vicente del Caguán

Pese a su compromiso de suspender las extorsiones y amenazas contra la población civil, ésta modalidad delictiva continúa en el departamento del Caquetá.


Guerrillero de las Farc. Foto: AFP

Noticias RCN

julio 20 de 2016
08:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El subdirector del programa La Noche y jefe de emisión de Noticias RCN, Jefferson Beltrán, investigó de manera directa si 'Timochenko' está cumpliendo o no con su promesa. 

Históricamente las Farc y su accionar delictivo han desangrado al departamento de Caquetá, su presencia criminal contrasta con la ausencia del Estado que se manifiesta principalmente en el poder territorial que alcanzó a tener y que aún mantienen las Farc en esta zona del país.

El pasado 5 de julio 'Timochenko', máximo cabecilla de las Farc se comprometió a que este grupo criminal dejaría de extorsionar, es decir que dejaría de chantajear a las personas que se negaran a entregarles las altas sumas de dinero que durante décadas y bajo amenazas les han exigido. 

Las palabras del máximo jefe de las Farc fueron: "Acabo de dar la orden a todas las estructuras de las Farc para que suspendan los impuestos a todas las actividades económicas legales que hay en las regiones, impuestos que les tenemos a los ganadores, al comercio y a las distintas fuentes de financiación. Esa orden ya fue impartida y en este momento ya debe estarse ejecutando".

Tras las declaraciones del jefe guerrillero y para corroborar de manera directa si alias 'Timochenko' está cumpliendo o no con esta promesa, Noticias RCN fue al sitio de la noticia y visitó una de las zonas del país donde ejerce mayor presencia esta organización criminal.

Pese a la alta presencia militar en la zona y pese al inagotable trabajo de la Fuerza de Tarea Júpiter, las Farc continúan lucrándose de sus rentas criminales. Ya no disparan contra las Fuerzas Armadas, por lo menos no en la semana en la que este medio hizo presencia en el área, pero sí continúan robando, no sólo dinero de los comerciantes y campesinos, sino también beneficiándose de actividades delincuenciales como la minería ilegal, el despojo de tierras y el narcotráfico.

"En San Vicente del Caguán hemos activado la burbuja contra la extorsión. Hay aportes de inteligencia de todas las entidades y el apoyo con la población civil. Se trata de prever lo que se viene mediante la inteligencia y tomando medidas para contrarrestar lo que puede pasar. Estamos preparados para enfrentar esos fenómenos de criminalidad", explicó el general César Parra, comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter.

Por su parte el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez, aseguró que hay que hacerles seguimiento a esas denuncias para determinar si los miembros de las Farc están cumpliendo la orden impartida por su jefe.

"A mí me han manifestado que aún siguen extorsionando, sin embargo creo que hay que hacerle un seguimiento más de cerca a este tema para corroborar si realmente las Farc le están cumpliendo a la orden de su jefe", aseguró el mandatario municipal.

Noticias RCN habló con varios comerciantes, pero sólo uno de ellos, bajo la condición de que protegiéramos su rostro y cambiáramos su identidad, se atrevió a denunciar públicamente que pese a la orden de alias 'Timochenko', las extorsiones continúan en el municipio de San Vicente del Caguán.

Y es que el miedo en la zona es más que evidente y a la vez entendible. Se necesita mucho valor y mucha confianza para arriesgarse a hacer públicamente una denuncia que a cualquier comerciante o campesino de esta región le podría costar la vida.

"Hay variedad de precios frente a las extorsiones, pueden ser cinco millones o tres millones", señaló uno de los habitantes de la zona, quien pidió que su identidad no fuera revelada.

Ante la eventual firma de un acuerdo de paz, los denunciantes aseguran que las extorsiones ahora son cobradas por adelantado, es decir, les están cobrando la vacuna o cuota del 2016 y del 2017. Les dicen que el dinero es un anticipo necesario para sobrevivir cuando supuestamente dejen las armas y firmen un acuerdo de paz.

Los sectores políticos reaccionaron ante las presuntas extorsiones de las Farc

Frente a las denuncias de extorsiones en San Vicente del Caguán por parte de las Farc, varios sectores políticos afirmaron que el cese unilateral no se está cumpliendo.

"Siguen vinculados al narcotráfico y sigue creciendo, siguen extorsionando a la población a lo largo y ancho del país", aseguró el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel.

También lanzaron un llamado a los organismos internacionales para monitorear, denunciar y exigir el cese de las acciones criminales de esa guerrilla.

"Indudablemente el desmantelamiento de grupos paramilitares como el desmantelamiento de las Farc significa un aumento de la extorsión. Hago una reflexión, es un delito grave, pero es un delito menor", dijo el representante del partido Cambio Radical Rodrigo Lara.

A su vez, el senador liberal Juan Manuel Galán explicó que "estos verificadores, cuando hay violación a la palabra por alguna de las partes negociadoras, sobre todo las Farc, en materia de cualquier tipo de intimidación a la población civil, tienen que entrar a pronunciarse".

El hecho de que las Farc sigan extorsionando a la población de San Vicente del Caguán, según el Polo Democrático, es un llamado a un real desarme.

Para los dirigentes políticos, la veeduría ciudadana en Caquetá debe ser acompañada por la iglesia y también por la Defensoría del Pueblo, con el fin de acabar con la extorsión por parte de las Farc.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta