Gobierno y Farc "no están listos todavía" para firmar la paz: John Kerry

Así lo aseguró el secretario de Estado de Estados Unidos desde La Habana en una entrevista con Univisón. Kerry destacó los avances del proceso.


John Kerry, secretario de Estado de EE.UU. Foto: AFP.

Noticias RCN

marzo 23 de 2016
10:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo en una entrevista con Univisión que tanto la guerrilla de las Farc como el Gobierno colombiano no están preparados para la firma de un acuerdo definitivo de paz,  pero resalta avances en las negociaciones.
"No están listos todavía. Aún hay que negociar algunos asuntos difíciles", dijo Kerry desde La Habana (veas también: Delegaciones de paz califican como histórico encuentro con Kerry).
Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense destacó los avances dentro de la mesa de conversaciones.
"Han avanzado mucho y felicitó a ambas partes por tener el coraje que los ha llevado a la mesa de negociaciones y su disposición a comprometerse con un proceso difícil, ponerle fin a 50 años de conflicto, pero están decididos a tratar de hacerlo y nosotros estamos decididos a apoyar ese esfuerzo", aseguró.
En la entrevista, el secretario de Estado de Estados Unidos dijo también que si la guerrilla de las Farc firman un acuerdo final de paz su gobierno podría retirarla de la lista de organizaciones terroristas (vea también: Farc le pedirán a John Kerry que se les retire de la lista de organizaciones terroristas).
"Si es apropiado, absolutamente. Haremos el juicio y eso es algo que nosotros analizamos de manera continua. Si hay un acuerdo de paz y las Farc ya no están vinculadas a actividades terroristas, serán tomadas las acciones apropiadas", destacó Kerry.
Y resaltó que la firma de la paz en Colombia sería útil para Estados Unidos porque "tener una democracia estable y activa, en paz consigo misma, donde terminas con el conflicto, es abrir las puertas para oportunidades económicas y políticas" (vea también: Controversia por reunión entre John Kerry y las Farc en Cuba).
Desde 1997 el gobierno de Estados Unidos mantiene en su lista de grupos terroristas a la guerrilla de las Farc. El Departamento de Estado cada año no sólo toma en cuenta los actuales ataques terroristas que un grupo ha llevado a cabo sino también si este grupo está inmerso en planeamientos o preparativos para posibles actos de terrorismo o adquiere la capacidad y la intención de llevar a cabo dichos actos.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Senado de la República

¿Qué entidades funcionarán durante el día cívico y cuáles no?

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

Otras Noticias

Jhon Arias quiere ganar la Copa América 2024 con la Selección Colombia Jhon Arias

Jhon Arias: "La Copa América es el mayor objetivo de la Selección Colombia"

Jhon Arias tiene 'sed' de gloria con la Selección Colombia. El extremo nacido en Quibdó habló de su recorrido en la 'tricolor' con Noticias RCN.

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite