Juan Manuel Santos: cuatro años buscando la paz que son recompensados con el Nobel

El Presidente se mantuvo en la mesa de diálogo con la guerrilla de las Farc desde 2012 y obtuvo este galardón a pesar del triunfo del 'No' en el plebiscito.


Juan Manuel Santos, premio Nobel de Paz.

Noticias RCN

octubre 07 de 2016
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente colombiano Juan Manuel Santos, de 65 años, apostó todo su capital político para intentar poner fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia, un sueño todavía inconcluso que recibió este viernes el espaldarazo del premio Nobel de la Paz.
El Comité Nobel noruego atribuyó su influyente galardón a Santos, que dice no querer claudicar en su meta a pesar del resultado negativo del plebiscito a que sometió su propuesta de paz.
"Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos", decía el domingo tras el triunfo del 'No' en el plebiscto con el que se buscaba refrendar los acuerdos con las Farc y que fue celebrado el pasado domingo 2 de octubre.
La paz con las Farc "requería coraje, audacia, perseverancia y mucha estrategia: las cualidades y fortalezas de Santos", dijo a la AFP Mauricio Rodríguez, su cuñado y consejero desde hace más de 20 años.
Como periodista, ganó el premio Rey de España con unas crónicas sobre la Revolución Sandinista en Nicaragua. Ese trabajo "nos marcó profundamente a ambos", ha dicho el mandatario sobre la investigación que realizó con su hermano Enrique, también clave en el proceso de paz con las Farc.
Para cuando se estrenó en la Casa de Nariño, este político que se autodefine de "extremo centro" ya había perseguido a las Farc como ministro de Defensa de su predecesor Álvaro Uribe y, tras descabezar a su cúpula, se alistaba para dialogar desde una posición de fuerza.
Hizo la guerra para alcanzar la paz, han señalado analistas. 
"Inmensamente racional", según sus más allegados, el hombre que sigue decidido a lograr la paz de Colombia, ha sido cuestionado por su imagen de frialdad, falta de carisma y escasos dotes de comunicador.
Pero nada parece detenerle: suele madrugar y trasnochar. Superó un cáncer de próstata en 2012 y se sometió a fines de 2013 a una cirugía para levantar sus párpados y mejorar su visión.
Admirador de Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Nelson Mandela, lector voraz y declarado cinéfilo, Santos ha dicho que su verdadera fortaleza proviene de la familia que fundó en 1988 con María Clemencia Rodríguez, "Tutina", madre de sus tres hijos. Son "mis Santos", afirma.
Para muchos su obstinación de pragmático contumaz y su fama de político "hábil" allanarán sin duda el camino en esta nueva etapa.
"Santos no es un jugador de póker como dicen. Es un jugador de bridge", comentó alguien que conoce bien al presidente. "Y en el bridge no siempre gana quien tiene la mejor mano".
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro

“La orden es atacar al ELN y defender al pueblo”: presidente Petro sobre paro armado

Ministerio de Defensa

Mindefensa rechaza “paro armado” del ELN y ordena despliegue máximo en puntos críticos

Ucrania

Colombianos atrapados en la guerra de Ucrania: denuncias de retención y angustia familiar

Otras Noticias

Atlético Nacional

¿Atlético Nacional o DIM? La IA predice al campeón de la Copa BetPlay 2025

La IA analizó la final de la Copa BetPlay entre Atlético Nacional y DIM y ya tiene un favorito. Conozca el pronóstico, las claves y el calendario.

Chile

Chile elige presidente en segunda vuelta, con el candidato de ultraderecha como favorito

Por primera vez desde el fin de la dictadura de Pinochet, Chile tiene como favorito al candidato que representa la ultraderecha.


¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina? Expertos explican el paso a paso

Valentina Ferrer y su hijo sorprendieron a J Balvin en El Campín y desataron un momento inolvidable

El SENA lleva realidad virtual a las veredas para cerrar brechas tecnológicas en el agro