"Las Farc deseamos que la paz se firme en La Habana": Iván Márquez

Tras el acuerdo del jueves, la siguiente meta es la firma del acuerdo final, dijo el jefe del equipo negociador de la guerrilla.


El jefe del equipo negociador de las Farc, alias Iván Márquez, y Victoria Sandino. Foto: EFE.

Noticias RCN

junio 24 de 2016
12:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los negociadores de paz de las Farc afirmaron este viernes que, tras el pacto para el fin del conflicto, la siguiente meta es el acuerdo de paz definitivo que, consideran, debería firmarse en La Habana, que ha sido la sede permanente de la negociación para acabar con el conflicto.

"Las Farc deseamos que la paz se firme en La Habana", afirmó en conferencia de prensa en la capital cubana el número dos de la guerrilla y jefe de su equipo negociador, Iván Márquez.

Esa posición difiere de lo expresado el jueves por el presidente Juan Manuel Santos, quien manifestó en el acto sobre el pacto para el fin del conflicto que el acuerdo final de paz se firmará en Colombia.

Sin embargo, para Iván Márquez, se debería suscribir en Cuba por una cuestión de "justicia".

"Aquí hemos trabajado durante cuatro años dedicados todos nuestros esfuerzos para construir acuerdos (...) Cuba ha ayudado a resolver problemas al lado de Noruega. Los países garantes han sido muy importantes en este trabajo", dijo.

"Consideramos que es aquí donde debemos firmar este acuerdo, en La Habana, porque aquí nos han abierto todas las puertas", insistió el jefe guerrillero quien aprovechó para agradecer al Gobierno y pueblo de Cuba "todo lo que han hecho, están haciendo y harán por lograr la paz de Colombia".

Sobre el acuerdo para el fin del conflicto, Márquez destacó que se trata de un "armisticio" que crea las condiciones para poner fin a la confrontación y que habrá de conducir a la paz este mismo año si se cumple con la hoja de ruta convenida.

Recordó que ese "armisticio" incluye un acuerdo para la dejación de armas, lo que significa la "proscripción del uso de las armas para hacer política".

Sin embargo, esa hoja de ruta hacia la paz no puede quedar atrapada "en enredaderas jurídicas" elaboradas por "gente muy inteligente" que no acaba de entender que la paz "es el bien superior", destacó Iván Márquez.

"Si nos enredamos con lo jurídico vamos a tener dificultades artificiales, la paz es una decisión política", dijo Márquez quien añadió que Colombia está muy cerca de la reconciliación y que no se puede dejar pasar esta oportunidad.

Tras el acuerdo del jueves, la "siguiente meta" es la firma del acuerdo final, dijo el jefe guerrillero, quien no obstante recordó que quedan todavía aspectos por resolver en la mesa de negociación.

Entre ellos, los mecanismos para la implementación de los distintos acuerdos alcanzados en La Habana, la fórmula para la reincorporación de las Farc a la vida civil y la conversión de la guerrilla en un movimiento político.

Los negociadores de las Farc aprovecharon para reclamar la liberación por razones políticas y humanitarias del guerrillero Simón Trinidad, que cumple condena en Estados Unidos, y abogaron por su presencia en el nuevo escenario que se abre tras los acuerdos del jueves.

Según Iván Márquez, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dio a la guerrilla "esperanza" sobre el caso de Trinidad en la reunión que mantuvo con las Farc en La Habana el pasado marzo.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Día cívico anunciado por Petro. Gustavo Petro

¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por Petro?

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Noticias RCN conoció de primera mano la realidad del rumor que revolucionó Brasil sobre la posible llegada del DT español en reemplazo de Thiago Carpini.

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Entre las empresas que participaron en la encuesta `Her Fintech Edge: Market Insights for Inclusive Growth´, se destaca el caso de Juancho Te Presta, la fintech colombiana que ha venido liderando la inclusión financiera de las mujeres.


Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí