Procuraduría pide la pérdida de investidura del senador Musa Besaile por uso indebido de recursos públicos

Musa Besaile está investigado por el escándalo del 'cartel de la toga'.


Noticias RCN

enero 30 de 2019
10:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Por indebida utilización de recursos públicos que destinó para el pago de "multimillonarias coimas", la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Consejo de Estado acoger la solicitud de pérdida de investidura del senador Musa Abraham Besaile Fayad.
Según el órgano de control, Musa Besailé pagó sobornos con el fin de comprar a la justicia y manipular decisiones judiciales que se adelantan en su contra en la Corte Suprema de Justicia, por un proceso de parapolítica.
El Ministerio Público aclaró que dineros del presupuesto del departamento de Córdoba, provenientes de contratos para combatir la hemofilia, fueron utilizados en actos de corrupción por el gobernador de dicho departamento José Alejandro Lyons Muskus junto con Besaile Fayad.
Esos dineros fueron entregados al abogado de confianza del senador, Luis Ignacio Lyons España, con el propósito de sobornar a funcionarios de la Corte Suprema de Justicia para evitar la efectividad de una orden de captura en contra Musa Besaile.
"Su objetivo no fue otro que atentar contra la majestad de la justicia, conducta que resulta reprochable y seriamente cuestionada, en tanto resulta abiertamente contraria a los principios constitucionales y legales que deben primar en una sociedad justa en donde la garantía por el respeto a la administración de justicia debe ser el pilar principal en los procesos que se adelantan por hechos delictivos", aseguró la Procuraduría.
Por ende, la entidad concluyó que Musa Abraham Besaile Fayad, incurrió en indebida destinación de dineros públicos, comportamiento doloso que desplegó de manera libre y consciente, por tanto, procede decretar la pérdida de investidura del senador, según el numeral 4º del artículo 183 de la Carta Política.
Además, este miércoles llegó a la Justicia Especial para la Paz, el expediente de Musa Besaile, sobre dos procesos que cursan en su contra en la Corte Suprema de Justicia, donde ahora el investigado solicita sometimiento por los dos hechos. El primero es por concierto para delinquir por parapolítica y, peculado y cohecho.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hombre robó a motociclista herido Valle del Cauca

Video: en medio de accidente de avioneta, hombre robó a motociclista herido en Cartago

Nicolás Petro. Nicolás Petro

Caso Nicolás Petro: Fiscalía anunció una nueva imputación contra el hijo del presidente

Capturan a presunto homicida de una conductora de app en Usaquén. Asesinatos en Bogotá

Capturan al hombre que habría asesinado a conductora de app en Bogotá

Otras Noticias

Lunes de liderazgo en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Lunes de 'Liderazgo' en La Casa de los Famosos: ¿Cuál será el famoso que ganará la prueba?

Como se acostumbra, cada lunes se lleva a cabo la prueba de liderazgo en La Casa de Los Famosos, hoy se conocerá quién será el que recibirá los beneficios de capitán.

Colombianos en el exterior

¿Adiós a Nacional? La noticia en Arabia que tiene de júbilo a David Ospina

El arquero colombiano parece estar viviendo un renacer en su carrera tras regresar a las canchas hace más de un mes.


Ikea reveló fecha de inauguración de almacén en Cali y así podrá ganar millonarios bonos

Narcisismo: ¿Espejismo peligroso en las relaciones personales?

Ecuador demandó a México ante la CIJ por asilar al exvicepresidente Jorge Glas