Nacionalfebrero 16, 2019hace 3 años

Tribunal de Cundinamarca niega nuevamente hábeas corpus a favor de Santrich

Santrich permanece detenido en la cárcel La Picota en Bogotá a la espera de que la justicia especial defina su situación.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó por quinta vez el recurso de hábeas corpus interpuesto por la defensa de Jesús Santrich que se encuentra retenido en la cárcel La Picota en Bogotá por presuntos delitos de corrupción.

En un documento de 35 páginas el magistrado del tribunal Franklin Pérez Camargo consideró que el Estado ha cumplido con los tiempos exigidos en el trámite de extradición y que aún no se vence el plazo máximo en que una persona puede estar en detención preventiva.

La defensa del exguerrillero argumentó que Santrich está privado de la libertad ilegalmente porque con ello se incumple el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc y que además se venció el plazo de 120 días fijados en la Constitución para resolver una extradición.

Sin embargo, el magistrado consideró que Estados Unidos formalizó verbalmente la solicitud de extradición de Santrich el 7 de junio de 2018, fecha que está dentro de los términos, y además que a la fecha la sala de revisión de la JEP no ha evaluado la conducta ni decidido el procedimiento apropiado para la extradición.

En el fallo se asegura que no se ha superado el plazo máximo de un año fijado para que una persona que esté en detención preventiva pueda invocar el hábeas corpus.

Santrich fue capturado el 9 de abril de 2018 por presuntos delitos de narcotráfico.

El fallo puede ser impugnado por la defensa de Santrich en los próximos tres días.

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí