A 30 años de la masacre de Segovia, las víctimas exigen justicia

Paramilitares, con la venia del Ejército y la Policía, mataron a 46 personas en ese municipio Antioqueño.


Foto de referencia: AFP

Noticias RCN

noviembre 11 de 2018
04:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de 30 años, los familiares de las víctimas de la masacre de Segovia, Antioquia, les rindieron homenaje con un recorrido por los lugares donde fueron asesinados por paramilitares el 11 de noviembre de 1988.

Ese día, hombres armados al servicio de Fidel Castaño, identificados como el grupo Muerte a Revolucionarios del Nordeste (MRN), con la venia de miembros del Ejército y la Policía, mataron a 46 personas, entre ellas 4 menores de edad, e hirieron a 60 más.

Antes de la masacre, en Segovia habían elegido a representantes de la Unión Patriótica en el concejo municipal y la alcaldía. Pero, entre 1986 y 1988, asesinaron a 16 militantes de ese partido en el municipio. Los paramilitares del MRN advirtieron más violencia con grafitis, cartas, sufragios y comunicados.

Según el informe Silenciar la Democracia, del Centro Nacional de Memoria Histórica, la preparación de la masacre se hizo “con la participación de paramilitares provenientes de otras regiones, miembros de la fuerza pública de la región y colaboradores civiles que vivían en Segovia”.

Entre las víctimas del 11 de noviembre hubo mineros, comerciantes, habitantes de calle, amas de casa y simpatizantes de la Unión Patriótica. Tres décadas después, sus familiares, amigos y demás habitantes del municipio honran su memoria y exigen justicia.

“Tenemos que llegar con una voz colectiva para decir que acá estamos. Y que así para la sociedad estas personas estén muertas, para nosotros no lo están. Estamos clamando justicia y verdad”, dice Carlos Morales, líder campesino del municipio.

Por esos hechos, declarados crimen de lesa humanidad, la Corte Suprema de Justicia condenó a 30 años de prisión al excongresista liberal César Pérez, tras determinar que para perpetrar la masacre se alió con la Fuerza Pública y con paramilitares de la zona, así como con las autodefensas del Magdalena Medio.

Reinere Jaramillo, magistrada de la JEP, asistió a la conmemoración y, luego de resaltar la importancia de la memoria en este caso, dijo que “el miedo no se supera si los ciudadanos y las víctimas no tienen la certeza de que lo que ocurrió en el pasado no va a volver a suceder”.

Por eso, agregó que es necesario que las víctimas y habitantes de Segovia puedan participar en política sin miedo a que vuelva a arrollarlos una violencia como la de los ochenta, cuando pensar diferente los volvió un blanco en medio de la guerra.

Con ella coincide Morales, quien concluye que “hoy hemos dado un paso hacia la reconciliación, pero no se puede hablar de democracia cuando la verdad no está resuelta, las víctimas no se han dignificado y no hay justicia”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Minvivienda fue optimista frente a las ventas en el sector. Ministerio de Vivienda

Minvivienda aseguró que el sector vivienda repuntará próximamente

Otras Noticias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Muchas personas presentan molestia por dolor o ruido en los oídos, la causa de esto podría ser la Tinnitus, le contamos de qué se trata esta enfermedad en su Día Internacional.

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Déinner Quiñones desató la locura entre la afición del Hapoel Beer Sheva con un golazo al 120+2'. El exMedellín y América está dando de qué hablar en Israel.


¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza