Alto Comisionado de Paz analizó la situación de los cabecillas del ELN que se encuentran en Cuba

Recientemente el equipo de diálogo del ELN indicó que espera que el Gobierno respete los protocolos y garantice su retorno a Colombia.


FOTO: Miguel Ceballos

Noticias RCN

enero 22 de 2019
08:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los Gobiernos de Colombia y Cuba están hoy ante un ajedrez diplomático después de que el ELN la asumiera la autoría del atentado terrorista que dejó 20 muertos en la Escuela General Santander y que ha llevado al presidente Iván Duque, a reclamar la entrega de los negociadores de paz de esa guerrilla que están en La Habana.

En diálogo con Noticias RCN el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos señaló que el Gobierno nacional tiene todas las razones jurídicas, políticas y éticas para exigir que los cabecillas del ELN sean entregados a la justicia. Le puede interesar Equipo de diálogo del ELN espera que el Gobierno garantice su retorno a Colombia

“Colombia de ninguna manera puede permitir que estas personas no sean castigadas porque el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha calificado este acto como terrorista y les ha pedido a todos los estados, entre ellos Cuba, que castigue a los responsables.

Ceballos señaló que el gobierno hará una petición efectiva para la extradición de esos cabecillas “tenemos que usar los mecanismos de cooperación judicial y estas personas tienen que ser entregadas a la justicia colombiana”, indicó.

Al reconocer su responsabilidad en el atentado, el ELN argumentó que la Escuela de Cadetes que es "una instalación militar" donde se forman oficiales de Policía.

“Ellos reconocieron que cometieron ese delito estando allá en Cuba y por supuesto que nosotros acudiremos a todas las vías legales, en este caso el tratado de extradición que está vigente desde 1932 para que estas personas sean entregadas a la Fiscalía y no sean liberadas en las selvas colombianas para que se escondan de la justicia.

El atentado ha sido calificado como terrorista por varios organismos multilaterales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), razón por la cual el Gobierno ve necesario que Cuba se acoja a su "obligación internacional" y le dé "efecto a las ordenes de captura que han sido reactivadas".

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos