Con bloqueos, campesinos del Alto Sinú exigen cumplimiento de acuerdo para sustitución de cultivos
A pesar de que el programa quedó definido dentro de los Acuerdos de Paz, el Gobierno no le ha dado cumplimiento.
Noticias RCN
06:47 p. m.
Los campesinos del Alto Sinú se movilizaron este miércoles para pedirle al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos sobre sustitución de cultivos ilícitos.
Quienes decidieron movilizarse hacen parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito –PNIS- establecido dentro de los acuerdos logrados con las Farc durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
Los campesinos aseguran que más de 3.445 familias se encuentran en estado de vulnerabilidad y muchos de ellas se han visto obligados a retomar las actividades de los cultivos de uso ilícitos ya que no encuentran otro medio de subsistencia.
También indican que se ha minimizado la intención de desarrollo comunitario en aspectos de trabajos colectivos para la seguridad alimentaria debido a la ausencia del Gobierno ante el acuerdo.
La organización de campesinos exige al Gobierno que se instale de manera inmediata una mesa de interlocución en la que participen la junta de direccionamiento estratégico del PNIS, la gobernación de Córdoba, la alcaldía de Tierralta, la Defensora Regional de Córdoba, el Procurador delegado para asuntos agrarios del departamento y un delegado de la dirección de Derechos Humanos del ministerio del Interior.
Reclaman además apoyos económicos para las familias que por retrasos en la hoja de ruta del PNIS quedarán sin alternativas para generar ingresos para sostener a sus familias y definir tiempos para que se inicie la implementación del programa.
NoticiasRCN.com