'Cadete' hizo parte de proceso de incorporación de exguerrilleros a la UNP

El hecho es delicado si se tiene en cuenta que ´'Cadete' abandono el proceso de paz entre el gobierno y las Farc y ahora es un disidente con información importante de seguridad.


'Rodrigo Cadete'.

Noticias RCN

noviembre 06 de 2017
07:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

'Rodrigo Cadete, uno de los principales cabecillas de las disidencias de las Farc, estuvo en la mesa técnica del proceso de incorporación de exguerrilleros como escoltas de la Unidad Nacional de Protección.

El hecho fue confirmado por el director de la UNP, Diego Mora, aunque aclaró 'Cadete' no estuvo en el proceso de selección.

"Él no tuvo ningún papel dentro de ese proceso de selección. Era un miembro de la mesa técnica en su momento y después participó de un proceso paralelo que se hizo de selección, pero no salió apto”, indicó.

La versión de Mora contrasta con la de los jefes de las Farc quienes dicen que no estuvo en la preparación, pero sí en la selección para presentarse al programa.

"Él ('Cadete') estuvo participando en ese proceso de preparación de los compañeros… no preparándolos sino seleccionándolos", reconoció Carlos Antonio Lozada.

Jesús Santrich fue más allá y explicó en detalle las labores de 'Cadete' en ese proceso.

"'Cadete' ayudó a estructurar la unidad y a idear la mejor forma para que se dé la protección del personal, no solamente de excombatientes sino también del personal que se fuera vincular a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común"

El consultor en seguridad, Jhon Marulanda, advierte que 'Cadete' pudo llevarse información importante.

"Ahí tuvo la posibilidad de enterarse del tipo de capacitación, los métodos de reacción, el manejo de armas, el manejo de vehículos… todo lo que uno aprende en esa escuela, lo cual representa un riesgo para todas las personas que están bajo la protección de la UNP".

Para el primer proceso de selección se presentaron 315 exguerrilleros, de los cuales hay 165 que ya prestan servicio como escoltas de los integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Navidad

Así se vive Navidad en Colombia: fuerza pública protege los alrededores mientras las familias se reúnen

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Otras Noticias

Reforma Laboral

Recargo nocturno comenzará a pagarse desde las 7:00 de la noche: ¿Cómo quedará el pago?

La reforma también introdujo cambios en el pago del trabajo nocturno durante domingos y festivos.

Andrea Valdiri

Así se prepara Andrea Valdiri para recibir la Navidad: se robó todas las miradas

Andrea Valdiri compartió la antesala de su Navidad y emocionó a sus seguidores en redes.


Millones ya recibieron la Navidad: Asia, África y Europa celebran mientras sigue el recorrido de Papá Noel

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2