Más de 180 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en el último año y medio: Defensoría

Del total de homicidios, 52 ocurrieron en lo que va del año y hay "unos 500 líderes sociales y defensores de derechos humanos amenazados", dijo el defensor del pueblo, Carlos Negret.


Defensor del pueblo, Carlos Negret. Foto: @DefensoriaCol.

Noticias RCN

julio 13 de 2017
03:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al menos 186 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre el 1 de enero de 2016 y el 5 de julio pasado, la mayoría en zonas donde operaba la guerrilla Farc, denunció este jueves la Defensoría del Pueblo.

Del total de homicidios, 52 ocurrieron en lo que va del año y hay "unos 500 líderes sociales y defensores de derechos humanos amenazados", dijo el defensor del pueblo, Carlos Negret, durante un recorrido para verificar esta situación en Barrancabermeja, Santander.

Negret afirmó que "la gran mayoría de los homicidios y las amenazas están en la zonas donde estaban las Farc", cuyos cerca de 7.000 ahora excombatientes están concentrados en 26 zonas del país como parte del acuerdo de paz para terminar 53 años de conflicto interno.

El defensor sostuvo que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN, "han venido ocupando los espacios que están dejando las Farc".

Expertos también advierten que bandas criminales como el 'Clan del Golfo', principal grupo delincuencial del país y dedicado al narcotráfico, buscan apoderarse de los territorios donde operaba las Farc.

La ONU, de su lado, sostiene que 127 activistas fueron asesinados en 2016 y responsabiliza de los crímenes a disidentes de la guerrilla Farc, posparamilitares, criminales comunes y al ELN.

"Todavía subsiste este tema a pesar de los esfuerzos del gobierno y la Fiscalía General en esclarecer los móviles" de los asesinatos y amenazas, agregó Negret, precisando que los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Córdoba son donde más se registran estos crímenes.

A mediados de junio, la Policía Nacional puso en marcha un cuerpo de élite, cuyo objetivo principal será proteger a defensores de derechos humanos y líderes sociales, como prevé el acuerdo de paz.

El gobierno y el ELN esperan firmar un cese al fuego bilateral antes de la visita del papa Francisco, como señal de su voluntad de paz en un país donde el conflicto armado ha dejado 260.000 muertos y unos 60.000 desaparecidos.

NoticiasRCN.com/AFP. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a profesor que habría abusado a un niño de cinco años Bogotá

Capturan a profesor que habría abusado sexualmente a un niño de cinco años en Bogotá

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Otras Noticias

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

El comediante dejó un sentido mensaje a la actriz con la que tuvo un romance en su estadía en la casa.

Palestino vs. Millonarios, por Copa Libertadores: EN VIVO Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 2 vs. Millonarios 1: ¡Se lo perdió Emerson Rodríguez!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.


Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?