Migración Colombia: ya son casi 900.000 los venezolanos radicados en el país

Uno de cada cuatro venezolanos que llegan al país vive en Bogotá. La Guajira y Norte de Santander son los otros departamentos con más presencia de ciudadanos del vecino país.


Noticias RCN

julio 18 de 2018
07:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Más de 870 mil venezolanos entre regulares, en proceso de regularización e irregulares, están radicados en Colombia, según lo informó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

La cifra representa un incremento del 5% respecto al último reporte presentado a comienzos del de junio y del 58% respecto al año 2017.

Según Krüger Sarmiento, de los 870 mil ciudadanos venezolanos que se encuentran radicados en Colombia, cerca de 382 mil se encuentran en condición regular, un poco más de 442 mil están en proceso de regularización, mientras que cerca de 46 mil están en condición irregular.

"Hemos venido trabajando por regularizar a los ciudadanos venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional, porque somos conscientes que el tenderles la mano no es solamente permitirles estar en Colombia, sino que el verdadero desafío está en que estas personas se vuelvan parte de la vida productiva del país", indicó Krüger Sarmiento.

El director agregó que ya hay regularizados más de 382.000 ciudadanos venezolanos y se espera la firma del decreto por parte del Gobierno Nacional para iniciar la regularización de otros 442.000 lo que permitiría tener cerca del 95% de la población venezolana regularizada.

De los 870 mil venezolanos radicados en Colombia, cerca del 24%, equivalente a un poco más de 204 mil personas, se encuentran en la ciudad de Bogotá. La Guajira registra el segundo lugar, con más de 101 mil registros, mientras que en Norte de Santander se estima, estarían radicados, más de 98 mil ciudadanos venezolanos.

Otros departamentos que tienen una alta densidad de ciudadanos venezolanos en su territorio son Atlántico, con cerca de 84 mil registros, Antioquia, con más de 66 mil, Magdalena con un poco más de 39 mil, Bolívar con cerca de 36 mil y el Valle del Cauca con 33 mil.

El director de Migración Colombia preciso que la alta cifra de venezolanos en Nariño obedece a que el departamento es corredor de salida de quienes abandonan el país para continuar hacia el sur del continente.

"Diariamente un poco más de 3 mil personas ingresan por zona de frontera y utilizan a Colombia como país de tránsito, pues su interés no es radicarse en el territorio nacional".

Krüger anticipó que, de mantenerse Maduro en el poder, el éxodo de venezolanos continuará.

"La política que ha implementado el Gobierno del señor Nicolás Maduro, ha motivado el éxodo de miles de ciudadanos venezolanos y con ello la desintegración de igual número de familias. El Gobierno de Venezuela tiene actualmente una política de expulsión de hasta sus propios nacionales, ya que entre menos gente esté en el país, es mucho más fácil repartir lo poco que tienen", explicó.

El director de la entidad concluye que, de continuar esta tendencia, en las primeras semanas de agosto, serán cerca de un millón, los venezolanos radicados en el país.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos