Paro camionero: hay desabastecimiento de combustibles y alimentos en algunas zonas del país
Si el paro continúa Fenavi y Fedearroz advirtieron un posible incremento en precio del pollo y arroz.
Noticias RCN
julio 06 de 2016
07:47 a. m.
07:47 a. m.
Cuando se cumple un mes del paro camionero la situación tiende a complicarse en varias regiones del país, ya que comienza a presentarse falta de alimentos y combustibles. Al paro se han sumado unos 280.000 vehículos.
Asimismo, las empresas de carga registran pérdidas por 746.000 millones de pesos y las pérdidas de los propietarios de vehículos ascienden a 200.000 millones de pesos.
En Boyacá los más afectados son los conductores, quienes no encuentran gasolina en las estaciones de servicio. Además, los productos son escasos en las plazas de mercado.
"Es preocupante por el desabastecimiento que hay en Tunja y en Duitama. A uno le preocupa venir acá y no encontrar combustible", indicó un ciudadano.
A esta situación se suma la falta de productos como papa, zanahoria, cebolla, tomate y algunas frutas en las plazas de mercado de Tunja, Duitama, Chiquinquirá y Sogamoso.
"Eso está muy caro, muy escaso y hoy dicen que trancaron las vías, que no va a entrar nada", dijo la vendedora María León.
Por su parte, la Policía, en el centro de Boyacá, ha acompañado más de 30 caravanas de vehículos de carga para evitar que se agudice la emergencia.
Mientras tanto, en Santander se presenta disminución de productos en las plazas de mercado y lo poco que se consigue es más caro de lo habitual.
"En los productos que llegan de otros departamentos ha habido una afectación. Los productos que llegan de Boyacá se han visto afectados", declaró el secretario de Agricultura de Santander, Rodolfo Vargas.
Además, los presidentes de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) y la Federación de productores de arroz (Fedearroz) alertaron de un posible aumento de los precios de esos alimentos en caso de que no cese pronto el paro camionero.
"Si el paro se extiende, los aumentos (de los precios) se tendrán que dar en las primeras dos semanas de julio", dijo el presidente de Fenavi, Andrés Valencia.
Asimismo, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, indicó a la emisora Blu Radio que el arroz incrementará su precio debido a que deberán importarlo por el desabastecimiento consecuencia del paro.
"La cosecha de arroz comienza a salir en forma a partir del 15 de julio en los Llanos Orientales, en (los departamentos de) Meta, Huila y algunas zonas de la costa donde si no hay un transporte para sacar el arroz, empieza a complicarse la vida de todos los productores", declaró.
En ese sentido, los dos funcionarios pidieron al Gobierno llegar a un acuerdo con el gremio de los camioneros "cuanto antes".
NoticiasRCN.com