¿Por qué el edificio Mónaco en Medellín era emblema del narcotráfico?

“Hoy nace un nuevo símbolo para darle luz a la oscuridad”. Con esta afirmación el alcalde de Medellín dio paso a la implosión del edificio Mónaco.


Foto: archivo AFP

Noticias RCN

febrero 22 de 2019
12:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El famoso edificio de Medellín, ubicado en el barrio Santa María de los Ángeles, fue construido entre 1984 y 1986. La lujosa edificación de ocho pisos fue habitada por Pablo Escobar y su familia, allí permanecieron alrededor de dos años.
En sus 5.000 metros cuadrados, tenía 12 apartamentos, dos piscinas, 34 plazas de estacionamiento y una cancha de fútbol.
El edificio Mónaco en el contexto del narcotráfico, según Juan Diego Restrepo, director de verdadabierta.com, “se constituyó como el principal objetivo de ataque entre el Cartel de Cali contra el Cartel de Medellín”. 
Fue un referente de violencia y de guerra que transformó la ciudad y afectó a miles de personas, según datos de la Alcaldía.   
El hecho más significativo y que marcó la historia del país, fue el carro bomba que detonó frente a la edificación en 1988. Este acto selló la guerra entre carteles en Colombia y dejó como saldo tres muertos y diez heridos.
Hasta antes de su demolición controlada era concebido como el ‘edificio del terror’, pero con su destrucción los antioqueños esperan transformar la historia y cerrar un capítulo de dolor. 
“Hubo mucha sangre, yo derramé bastante sangre, quedé muy afectada de mis ojos”
Es la expresión de la exagente de Policía, Rochi Montes, quien el 3 de abril de 1990 fue una de las víctimas del narcoterrorismo tras caer en un operativo antisecuestro en el que perdió su brazo derecho.  
Esta construcción también ha sido motivo de visita para muchos de los turistas que llegan a la capital antioqueña, ya que la memoria y fama del capo se extendió a lo largo de todo el mundo.

Después de 30 años la historia de este edificio llega a su fin y quedará grabada en la mente de los antioqueños que padecieron el dolor de la violencia.

Le puede interesar: Así fue la demolición controlada del edificio Mónaco en Medellín

Con el derribamiento del edificio Mónaco, la Alcaldía de Medellín pretende rendir un homenaje a las “víctimas de la violencia de los tiempos recientes en la ciudad” y dar paso a un parque memorial.
No es borrar la historia, es volver sobre ella: Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Esto hace parte de la iniciativa ‘Medellín abraza su historia’, una reflexión del dolor sufrido por sus habitantes, pero también de la forma en la que han resurgido de esa época oscura.
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
Adriana Bernal/NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

La prueba reina del presunto ingreso de dinero de Daily Cop en la campaña ‘Petro Presidente’

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Rector que abusó de estudiante Santander

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

Otras Noticias

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos