En medio de intensos combates, ELN y Clan del Golfo utilizan a indígenas como escudos humanos

Miles de indígenas tuvieron que huir de sus territorios en el Chocó. Más de 800 niños están afectados.


Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 03 de 2019
01:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Es muy grave la crisis humanitaria en Juradó, Chocó, por los combates entre el ELN y el Clan del Golfo.
La personería de ese municipio aseguró que dos comunidades indígenas están siendo usadas como escudos humanos en medio de los enfrentamientos.
“Denunciamos la situación que están padeciendo nuestras comunidades afro e indígenas en la parte norte de nuestro departamento”, señaló Modesto Serna, asesor de Paz del Chocó.
Cerca de 1.600 indígenas huyeron de sus resguardos en Juradó por temor a morir en medio del fuego cruzado y por lo menos 800 niños están afectados por esa difícil situación.
“Exigimos al Gobierno Nacional, departamental, la más pronta, posible, atención en salud”, indicó Fernando Dolsuave, líder indígena de Juradó, al referirse al estado de salud de los niños desplazados. 
En las zonas donde se encuentran los cultivos de los indígenas, los grupos armados sembraron minas antipersona, por lo que comienzan a sufrir por la falta de alimentos.
La guerrilla del ELN y el Clan del Golfo se disputan el control del territorio y de las rutas del narcotráfico.
Además de la presencia de la Fuerza Pública, las comunidades afectadas solicitan ayuda humanitaria.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Elecciones presidenciales 2026

“Aquí hay un puño de hierro para darle duro a los bandidos”: Juan Carlos Pinzón

Chocó

Ejército confirmó el secuestro de 18 militares por parte de comunidades indígenas en Chocó

Otras Noticias

Copa Libertadores

Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Junior y Santa Fe enfrentarán un reto mayor en la Copa Libertadores 2026. Así quedaron los bombos de la fase de grupos y los posibles cruces.

Animales

Perrito espera a su dueño fallecido y la historia se viraliza: lo comparan con Hachiko

Giorgio, de 12 años, acude cada mañana al bar que visitaba con su propietario fallecido hace dos meses.


Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?