Aborto en Colombia sigue en el limbo, ¿hasta cuándo?

El decreto reglamentario sobre el aborto en Colombia aún continúa en entredicho. Iglesia y Corte Constitucional se pronunciaron.


Noticias RCN

febrero 11 de 2020
11:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La sentencia que despenalizó el aborto en Colombia en tres casos excepcionales es de 2006 y pedía al Congreso legislar y reglamentar al respecto, pero es evidente la ausencia de esas normas. 14 años después nada ha pasado y sobre el tema hay más sombras que luces.

En 2006, el entonces magistrado de la Corte Constitucional Jaime Araújo emitió la sentencia en la que el aborto quedaba despenalizado en tres casos excepcionales: violación, malfomación del feto, y riesgo de muerte de la madre.

“Y se llegó a la decisión de mantener la regla general de prohibición del aborto con unas excepciones”, sostuvo Jaime Araujo Rentería, magistrado de la Corte Constitucional, en mayo de 2006.

Vea más: Polémica tras el aborto realizado a mujer con siete meses de gestación 

También en ese entonces obligaba al Congreso y al Gobierno a reglamentar, pero 14 años después nada ha pasado. “El Congreso no ha podido aun resolver esa situación, esa firmeza en la legislación”, expresó Roy Barreras, senador del partido de la U.

En el Congreso se han presentado al menos 20 iniciativas, muchas mueren en el mismo momento de anunciarse.

“Eso es pertinente al Congreso y es éste el que debe legislar al respecto, la Corte se está excediendo. Lo grave aquí es que pareciera ser que varias instituciones se están excediendo”, señaló Margarita Restrepo, representante a la Cámara del Centro Democrático.

El Gobierno tampoco ha logrado sacar adelante una normatividad. En abril del año pasado la Corte le pedía al Ministerio de Salud expedir una reglamentación y en su momento, Juan Pablo Uribe, ministro de salud de esa época, afirmó en julio de 2019 que el Ministerio le había solicitado a la Corte un plazo más amplio de 60 días. 

Lea también: La Secretaría de la Mujer de Bogotá pide que el aborto sea despenalizado

Para Juan Carlos Henao, expresidente de la Corte Constitucional, el tema es impopular y por eso no es prioridad en la agenda de los políticos.

“Porque eso quita opinión pública, porque eso le puede quitar al senador o representante a la Cámara posibilidades de votos y básicamente es por temor que no se realizan ese tipo de avances”, afirmó Juan Carlos Henao.

En los próximos días la Corte resolverá una nueva demanda en la que por un lado se abre la posibilidad de despenalizar el aborto en todos los casos mientras otros piden prohibirlo definitivamente. El tema está estancado mientras llega el concepto del Gobierno que pidió plazo hasta el 27 de febrero para emitir un concepto.

La Iglesia, en contra del aborto

La Iglesia rechazó el aborto practicado por Profamilia a una mujer que tenía siete meses de embarazo. Monseñor Juan Vicente Córdoba, presidente de la Comisión de vida de la Conferencia Episcopal, dijo que en cualquier circunstancia se debe defender la vida.  

“Claro que es un asesinato, es un feticidio, el feto ya está totalmente formado, un niño a los siete meses nace y puede vivir, y aunque tuviera un día, nosotros estamos en contra del aborto en todo momento, pero en este caso concreto de Sebastián se trata de un niño que puede nacer y vivir”, afirmó el religioso.  

Actualmente está suspendida en la Corte Constitucional la discusión sobre una demanda en un caso de aborto, hasta cuando sean resueltos varios recursos legales. Al alto tribunal ha llegado un gran número de conceptos sobre este tema.

La Corte y su manejo sobre el aborto

La discusión sobre una demanda del aborto actualmente está suspendida en la Corte Constitucional hasta que se resuelva una recusación, una nulidad y una medida cautelar. Al alto tribunal ya llegaron un gran número de conceptos, pero aún faltan los de la Fiscalía, los ministerios de Salud y Justicia y la dirección de política criminal.

La Corte Constitucional ha recibido 25 intervenciones de entidades estatales, de la Iglesia, de organizaciones en contra y en pro del aborto y de entidades científicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Le puede interesar: Proyecto de ley busca permitir adopción desde el periodo de gestación

Según el magistrado Alberto Rojas, presidente de la Corte Constitucional, están relacionadas con “el tema de política criminal y penitenciaria, otras tienen que ver exactamente con el tema de salud pública y derechos humanos”.

Para el magistrado, el estudio de la demanda del aborto actualmente está suspendido por una recusación contra el ponente. “Es el doctor Alejandro Linares Cantillo, se solicitó igualmente una medida cautelar que pide la suspensión de todos los abortos y de igual forma se pidió también la nulidad del proceso”, agregó.

La Iglesia católica sostiene en su concepto que se debe prohibir el aborto porque argumenta que la vida comienza desde la concepción, sin embargo, Profamilia y otras entidades solicitaron despenalizarlo antes de la semana 12.

En los próximos días el magistrado Alejandro Linares entregará su ponencia para que sea estudiada y fallada por la sala plena.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina