Abrir o no abrir el transporte aéreo, esa es la polémica

Mientras el Gobierno Nacional anuncia que estudiará la reapertura del transporte aéreo y terrestre, mandatarios locales piden que se tomen medidas para evitar que tras la cuarentena las personas salgan de paseo.


Noticias RCN

abril 20 de 2020
02:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una polémica enfrenta a la alcaldesa de Bogotá Claudia López y al Gobierno Nacional frente a la posibilidad de que la próxima semana, al fin de la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretado por la Presidencia, se pueda o no reactivar el transporte Intermunicipal y aéreo en el país.

Para el Gobierno, esta decisión se deberá tomar basándose en la evidencia científica y tras ser consultada y estudiada en conjunto con los expertos.

“Será sobre la base de protocolos, de mirar el comportamiento del virus en el país. Espero que esta semana tengamos una respuesta muy puntual”, aseguró en un reciente mensaje a la Nación el presidente Duque, haciendo énfasis en la importancia de seguir blindando del virus a las zonas que hoy en día aún están libres de este.

Vea también: Operación aérea del país no se detiene durante la emergencia por coronavirus

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció para expresar su oposición a la posibilidad de que el aeropuerto El Dorado, pueda ser reabierto en los próximos días para la operación comercial.

La mandataria distrital se mostró preocupada por la movilidad entre ciudades, calificándola de riesgosa y señalando que en las condiciones actuales de expansión del virus “las ciudades son las que corremos más peligro, porque tenemos mucha densidad, mucha gente”.

López abogó por evitar al máximo el contrato entre ciudades, señalando que, al permitirlo, se corre el riesgo de la presencia de contagios masivos.

El Gobierno por el momento solamente ha descartado que la eventual reactivación incluya la reapertura de vuelos internacionales.

Por su parte, mandatarios regionales como la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, elevan una petición al Gobierno Nacional para que considere una ampliación de la medida de cuarentena, que actualmente rige en el país, señalando que resultaría conveniente que esta se extienda una o dos semanas más.

Para la gobernadora Roldán, si el Gobierno no anuncia la extensión de las medidas, algunas regiones, como la suya, se verían obligadas a anunciar nuevas disposiciones locales con el ánimo de evitar que el regreso a las calles se haga de forma masiva.

Roldán dice que esto podría representar un nuevo riesgo, llamando a que se adopten medidas para evitar que, con el levantamiento de las restricciones el próximo 27 de abril, el siguiente fin de semana, puente festivo del 1 de mayo, pueda ser tomado como una oportunidad para el turismo.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que pese al levantamiento de la medida de cuarentena, previsto para el día 27, las vías departamentales seguirán cerradas para el transporte particular, como medida para hacer frente a la posibilidad de que los ciudadanos lo tomen como una oportunidad para salir de paseo, masificando el riesgo de contagio de coronavirus en los distintos municipios del departamento.

Le puede interesar: ¿Qué controles hay en los aeropuertos del país frente al coronavirus?

El mandatario departamental afirmó que poco a poco se irán flexibilizando las medidas para que algunos sectores, como el de la construcción, puedan retomar sus funciones.

Advirtió que, si terminada la cuarentena se evidencia la presencia de ciudadanos que van de paseo por las vías de Cundinamarca, estos vehículos serán inmovilizados y sancionados.

¿Y los controles en El Dorado?

El tema del papel fundamental de los controles en el aeropuerto para frenar esta crisis ha sido denunciado con insistencia por Noticias RCN.

El 15 de marzo se mostró la falta de protocolos de bioseguridad. El director de Noticias RCN, Juan Lozano, comprobó que la terminal no contaba con avisos de información o puntos con gel antibacterial.

La denuncia tuvo eco en varias entidades disciplinarias y de control del país como la Procuraduría y la Contraloría, también de la alcaldesa de Bogotá Claudia López. Incluso, los viajeros se percataron en su momento de la falta de protocolo.

Sin embargo, dos días después el aeropuerto tomó las medidas correspondientes.

Una vez se dio el cierre para vuelos nacionales e internacionales, Opaín, concesión encargada de administrar El Dorado, realizó varios procesos de desinfección y limpieza para combatir el covid-19.

Además llevó a cabo dos jornadas de desinfección en vías, andenes y paraderos del aeropuerto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski