Así se vivirá en la virtualidad el 20 de julio, Día de la Independencia en Colombia

Fuerzas Militares y Policía Nacional rendirán un homenaje al país y celebrarán de manera particular, los 210 años del grito de independencia, en un día en el que, además, se instalará virtualmente el Congreso.


Así se vivirá en la virtualidad el 20 de julio, Día de la Independencia en Colombia
Foto: Referencia Pixabay.

Noticias RCN

julio 20 de 2020
08:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La virtualidad tendrá una importancia única en los festejos del Día de la Independencia de Colombia este lunes 20 de julio. Además de la histórica instalación del Congreso de la República, que por primera vez se hará de esa manera, los actos conmemorativos para la fecha, organizados por el sector Defensa, también se harán sólo por los canales institucionales y las redes sociales.

Lo anterior debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por cuenta el coronavirus que ya deja en el territorio nacional cerca de 200.000 personas contagiadas, 91.793 recuperadas y más de 6.700 fallecidas.

Vea también: Colombia se acerca a los 200 mil casos de coronavirus

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró hace unos días que “este año, nuestra Fuerza Pública no estará engalanando con su tradicional desfile militar y policial la capital del país, ni los principales centros poblados de nuestro territorio. Sin embargo, queremos que todos, desde sus hogares, sientan de cerca la labor invaluable de hombres y mujeres que han dado todo por defender el compromiso de honor con el pueblo colombiano”.

De esta manera, el Comandante de las FF.MM. extendió la invitación a los colombianos para que participen de esta histórica jornada.

“Desde casa, usted podrá ver la conmemoración que tiene como finalidad recordar la valentía, fortaleza y empuje de nuestros próceres y héroes del pasado y del presente, y de quienes han marcado un camino a la libertad y a la victoria”, indicó el General.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa Duque, explicó que, “la transmisión, se realizará desde las 10:00 de la mañana por el canal institucional y los medios digitales del Gobierno Nacional, y en ella se rendirá un homenaje al heroico pueblo colombiano que ha trabajado sin descanso para enfrentar las adversidades generadas por el covid-19”.

Día de Independencia y de instalación del Congreso

El presidente Iván Duque encabeza este lunes 20 de julio la celebración del Día de la Independencia Nacional y la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República. Esta es la agenda del día:

10:00 a.m. Conmemoración de los 210 años de la Independencia

En principio, a las 10:00 de la mañana, el mandatario participará, de manera virtual, en el especial que los colombianos podrán seguir desde sus hogares, a través de la televisión y las redes sociales, durante el cual se conmemorarán los 210 años de la Independencia de Colombia.

Durante la conmemoración se mostrarán las capacidades desplegadas por la Fuerza Pública en el marco de la Operación ‘San Roque’, cuyo objetivo es apoyar las actividades que adelantan las autoridades civiles para mitigar y controlar la propagación del virus, así como las acciones humanitarias que benefician a las comunidades más vulnerables.

Segú la Presidencia de la República, este informe especial tiene como finalidad destacar la valentía, fortaleza y empuje de los héroes del pasado y del presente, y rendirles un homenaje a todos los héroes que han venido trabajando sin descanso para enfrentar las adversidades generadas por la pandemia del covid-19.

Para acompañar este homenaje, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) cubrirá los cielos con diferentes revistas aéreas que tendrán lugar en las principales ciudades y regiones del país.

Así mismo, en este evento, el Presidente Duque condecorará a miembros de la Fuerza Pública que se han destacado por su servicio a la patria.

3:00 p.m. Instalación virtual de las sesiones ordinarias del Congreso

Posteriormente, a las 3:00 de la tarde, el jefe de Estado instalará, también de manera virtual, las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo 2020-2021. Duque pronunciará su tradicional discurso desde la Casa de Nariño, que será escuchado, también de manera virtual, por los integrantes del Congreso en pleno.

Le puede interesar: Por primera vez la elección del presidente del Congreso se hará virtualmente

En su intervención, el mandatario entregará un balance de las principales ejecutorias de su administración durante los dos años de Gobierno, así como del manejo de la pandemia del covid-19 en materia de protección de la vida y la salud, programas sociales para las poblaciones más vulnerables, apoyos para los distintos sectores y recuperación de la vida productiva.

De igual modo, el Presidente presentará los logros de la agenda legislativa y explicará el contenido de algunos proyectos de ley que el Gobierno Nacional radicará este 20 de julio, al iniciarse el periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

Luego de la instalación de las sesiones del Congreso, se procederá a la radicación en el Legislativo de proyectos de ley por parte del Ejecutivo.

5:00 p.m. Gran Concierto Nacional virtual

Finalmente, a las 5:00 de la tarde, se transmitirá el Gran Concierto Nacional virtual ‘Colombia Crea Talento’, iniciativa del Ministerio de Cultura y el Teatro Colón, que contará con la participación de más de 40 artistas en escena y se transmitirá por las plataformas digitales de MinCultura, Colombia Crea Talento y entidades aliadas.

Las flores rendirán su homenaje

Una inmensa variedad de flores de exportación adornará la instalación de los actos que la Presidencia de la República adelantará virtualmente en el marco de la conmemoración del 20 de julio. Bogotá. 

“Las flores fueron protagonistas de nuestra independencia y con ellas, 210 años después, enviaremos un mensaje de respeto a nuestras instituciones, unidad nacional y optimismo para que, ante los desafíos que vivimos, construyamos el mejor de los futuros para el país”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores. 

Como un tributo a las miles de mujeres y hombres de diferentes etnias, culturas, comunidades y estratos económicos que se unieron con el fin último de alcanzar la libertad, Asocolflores vestirá con diversas especies de flores la tarima ubicada en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño, desde la cual el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dará inicio al desfile virtual de las Fuerzas Armadas de Colombia. 

Según Solano, “más de 80.000 mujeres trabajadoras, en su mayoría madres cabeza de familia, laboran hoy en la floricultura, son un ejemplo del tesón y la pujanza que permitió construir nuestra Nación y han sido reconocidas por el señor presidente como un símbolo de esperanza y recuperación nacional”. 

Este gesto de gratitud de Asocolflores también busca enviar un mensaje de solidaridad a todos los colombianos para que continuar con la tarea de construir una mejor Colombia y con responsabilidad superar las adversidades actuales, señaló Asocolflores. 

Finalmente, el dirigente gremial dijo que “Esta es la mejor oportunidad para hacer una reconstrucción de nuestra memoria histórica y caminar como país por la senda de la convivencia armónica, la paz, la democracia y las leyes”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Gobernación de Antioquia Feminicidio

Este es el cartel de los más buscados por delitos contra la mujer en Antioquia

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

Otras Noticias

Juan Fernando Quintero Juan Fernando Quintero

Juan Fernando Quintero se desahogó por drama familiar: sentidas palabras

Juan Fernando Quintero habló por primera vez respecto al drama familiar que vivió junto a su esposa.

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril