Aumentó el abandono de animales domésticos en Cundinamarca durante cuarentena

Según cifras oficiales, más de 12.430 mascotas han sido abandonadas en varios corredores del departamento de Cundinamarca.

25 Sep 2020 7:57Por: Noticias.canalrcn.com

Cerca de 12.500 animales de compañía han sido abandonados en las carreteras del departamento de Cundinamarca durante los últimos meses. La Gobernación, en cabeza de Nicolás García, lanzó una alerta sobre el fenómeno que ha dejado a miles de cuadrúpedos a la intemperie.

“Otra de las tristes noticias que nos ha dejado la pandemia y la difícil situación económica en la que hoy nos encontramos es el aumento del abandono de los animales de compañía, otra forma de maltrato”, aseguró el gobernador en un comunicado.

Cifras oficiales publicadas recientemente por la Gobernación de Cundinamarca establecen que son al menos 12.430 perros y gatos sin hogar definitivo, muchos de los cuales deambulan lastimados por las calles y carreteras, mientras aquellos que corrieron con menos suerte, han fallecido. 

Vea también: Más de 300 perros encontraron un nuevo hogar en Bogotá en medio de la pandemia

El gobernador Nicolás García ha hecho un extensivo llamado a alcaldes, comandantes de Policía y a la ciudadanía en general de los 116 municipios para extremar las medidas y los controles que permitan prevenir y mitigar la problemática. 

Los corredores con los mayores casos de abandono registrados son: vía Zipaquirá - Pacho la Palma; vía Guasca - Gachetá y Ubalá; vía Chuzacá – San Antonio del Tequendama y vía Sibaté- Fusagasugá – Pasca.

Mientras que los municipios con mayor número de animales reportados: Soacha, con 1.200 animales, Sesquilé con 600, Simijaca y Tena con 200 abandonos cada uno, La mesa y Tocancipá superando los 100 animales abandonados.

Animales abandonados

Lea además: Colombia celebra el Día de la Biodiversidad con la liberación de 1.800 animales silvestres

Dada la situación de abandono de animales, se ha implementado el uso de vallas publicitarias y señales de tránsito en las carreteras del departamento con la frase “No lo abandones” y con el ícono de un perro. Una campaña que buscaría concientizar y persuadir a aquellos ciudadanos que se dirijan hacia estos lugares para abandonar a sus mascotas.

NoticiasRCN.com