¡Ya no más cuarentenas! Inicia nueva fase en la lucha contra el covid-19

Estas son algunas de las recomendaciones que usted debe tener en cuenta para acomodarse a las nuevas normas, ya sin cuarentena.


Noticias RCN

septiembre 01 de 2020
05:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

EN BOGOTÁ

La alcaldesa, Claudia López, aseguró que se levantan varias de las restricciones con las que contaba Bogotá en el marco de la nueva realidad. 

  • No habrá pico y cédula
  • Sí habrá pico y plaza
  • Algunos sectores tendrán horarios de ingreso, pero podrán laborar todos los días
  • Todos los establecimientos deberán controlar el aforo para garantizar dos metros de distancia entre personas

Excepciones - Horarios

  • Comercialización presencial al por menos de bienes y sectores no esenciales: deberán establecer turnos después de las 10:00 a.m.
  • Manufactura de bienes no esenciales: horario de ingreso entre las 10:00 a.m. y las 5:00 a.m.
  • Se restringe el ingreso entre las 5:00 a.m. y las 10:00 a.m.
  • Construcción en zonas no residenciales: deberán establecer turnos de ingreso después de las 10:00 a.m.
  • Construcción en zonas residenciales: horario de trabajo entre las 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Establecimientos educativos: según determine la Secretaría de Educación.

Grandes superficies y almacenes de cadena

No tendrán restricción horaria siempre si el 50% de sus áreas o de su oferta sea de bienes considerados como esenciales, En caso de no cumplir este porcentaje deberá funcionar a partir de las 10:00 a.m.

Bebidas alcohólicas

  • La venta de bebidas alcohólicas estará restringida entre las 9:00 p.m. y las 10:00 a.m.
  • Se autoriza el expendio de bebidas alcohólicas cuando se realice como complemento a platos servidos a la mesa.

Actividades permitidas y no permitidas

Aún no pueden operar

  • Bares, discotecas, lugares de baile y similares
  • Conciertos, eventos masivos en sitios cerrados

El resto de las actividades y sectores económicos (iglesias, gimnasios, restaurantes, cines, casinos, billares etc.) podrán operar cumpliendo los protocolos de bioseguridad ya expedidos para cada uno. Deben registrarse en https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/

Pico y placa

Será de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.

“Si tenemos cualquier alarma de que estamos volviendo a alta polución, alta contaminación y alta morbimortalidad por contaminación ambiental, consideraríamos entonces poner el pico y plaza los sábados”, dijo la alcaldesa.

Excepciones

La Alcaldía anunció que por primera vez se permitirá movilidad compartida con tres o más ocupantes que permanezcan durante todo el trayecto.

  • Vehículos híbridos y dedicados
  • pico y placa solidario, cargo por congestión
  • Personal de salud
  • Exentos de pico y placa habitual

Aforo

Ningún lugar puede tener más del 50% de aforo. Dependiendo de la actividad, la ocupación será entre el 35 y 50%

  • Centros comerciales, supermercados, grandes superficies: una persona por cada 10 metros cuadrados.
  • Tiendas y locales comerciales: una persona por cada cinco metros cuadrados del área
  • Locales comerciales y restaurantes: deberán indicar de manera visible al ingreso de sus instalaciones el aforo máximo del lugar.

EN BARRANQUILLA

El descenso en las cifras de contagio del coronavirus, permitieron que las autoridades desmontaran medidas como el toque de queda, la ley seca y los cercos sanitarios diseñadas para controlar la transmisión del virus.

En Barranquilla diariamente se realizan tamizajes y se toman mas de 2.000 muestras, los resultados avalan la apertura gradual del comercio.

En estos momentos los barranquilleros pueden asistir a los centros comerciales sin límite de aforo, pero cumpliendo con el distanciamiento mínimo de dos metros.  Desde mediados de agosto los restaurantes recibieron el aval para atender a sus clientes, por mesa pueden atender hasta seis personas y se autorizó la venta de licor. La única restricción está en el tiempo de permeancia, los clientes deben estar máximo 2 horas.

En los parques y escenarios públicos se habilitó la practica de deportes individuales, las personas deben portar el tapabocas y también se permite el uso de los gimnasios biosaludables y juegos infantiles.  

Por su parte, iglesias y gimnasios volvieron abrir sus puertas con la certificación previa del cumplimiento de los protocolos. Los templos religiosos deben programar la asistencia las misas vía internet. Los gimnasios están obligados a realizar procesos de desinfección varias veces al día.

El transporte público funciona con un aforo máximo del 50 por ciento. Como se había dicho desde julio los estudiantes regresarán a las aulas solo en el 2021. En las playas del Atlántico se establecieron mecanismos para controlar la afluencia de bañistas como el pico y placa. Se instalaron zonas de desinfección y puertas de ingreso a los balnearios.

Bares y discotecas iniciarán el piloto de reapertura el próximo primero de octubre, 30 establecimientos reactivarán sus actividades con medidas estrictas como la prohibición del baile. El zoológico de Barranquilla volvió a recibir visitantes este 23 de septiembre. Se diseñaron dos jornadas en las que podrán llegar máximo 800 personas.

El camino a la normalidad está marcado por la disciplina ciudadana y el cumplimiento de los protocolos que permitirán reactivar la economía.

EN CALI

Cali esta lista. Los restaurantes de la capital Vallecaucana ya pasaron la prueba piloto, fueron tres semanas donde ajustaron los procesos de ingreso y atención, lavado de manos, toma de temperatura y limpieza de calzado sin los requisitos de ingreso.

Dentro de cada establecimiento se debe mantener además del distanciamiento, el tapabocas de forma permanente y solo se debe retirar al momento de comer, el tapabocas no puede estar sobre la mesa. Están medidas aplican para plazoletas de comidas en centros comerciales.

En ningún espacio gastronómico aplica el pico y cédula ni el toque de queda. En esos espacios no está permitida la venta y consumo de licor.

Los tradicionales cholados de la calle novena, también ajustaron sus protocolos, las medidas de bioseguridad son similares a las de los restaurantes.

En cuanto al sistema de transporte masivo MIO, se mantiene la ocupación del 35%, el usodel tapabocas es obligatorio y se debe mantener la distacia entre personas.

La normalidad volvió a la Terminal de transportes de Cali en cuanto a las rutas y la prestación del servicio, cualquier persona podrá utilizarlos siempre y cuando cumpla con todos los protocolos básicos exigidos para la protección de su salud y de quienes están a su alrededor. Uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos, limpieza de calzado y toma de temperatura hacen parte del proceso para poder ingresar a la terminal.

Los viajes en carreteras del Valle el Cauca ya fueron habilitados para todos, sin embargo deben tener presentes las medidas exigidas para ingresar a cada ciudad de acuerdo a los decretos expedidos por su alcalde.

En Cali, los moteles y los servicios de alquiler de habitaciones por horas se prestan por ahora solo para parejas, quienes asistan deben cumplir con las medidas de bioseguridad al ingresar.

Para el ingreso a centros comerciales, bancos y supermercados, se mantiene vigente el pico y cédula hasta el 31 de agosto, igualmente hasta esa fecha se mantiene el toque de queda.

Se espera que el próximo lunes se conozca el nuevo decreto donde se anuncien las medidas que entran en vigencia a partir del próximo primero de septiembre.

EN MEDELLÍN 

Con el virus aún latente y amenazante, pero con la premura y la necesidad del empleo y de reactivar la economía, duramente golpeada por la pandemia, Medellín avanza en la llamada nueva normalidad.

En la capital paisa algunos colegios privados llevan tres semanas de alternancia escolar. Las instituciones educativas del sector público se mantienen con clases virtuales.

El Metro y su sistema integrado de transporte, que incluye Metroplus, Metrocable, Tranvía y rutas alimentadoras, opera aún con una restricción en cuanto a la capacidad. Hoy buses, trenes y tele cabinas no deben superar el 50 por ciento de ocupación. Para ello el Metro trabaja con toda la flota disponible.

En materia de movilidad, sigue sin vigencia el pico y placa para motos y vehículos particulares, que aunque ha servido para quitarle usuarios al transporte público, ha significado gran congestión vial, sobre todo en las llamadas horas pico.

En la ciudad ya no opera el pico y cédula para ir al mercado, a entidades bancarias o a diligencias en notarias. Tampoco la ley seca ni los toques de queda.

Los restaurantes operan con normalidad, aunque con un reducido número de comensales, mesas y controles sanitarios estrictos.

Los bares también abrieron de nuevo sus puertas, pero está prohibida la atención directa en la barra y el uso de pistas de baile.

Gimnasios, hoteles y centros comerciales también volvieron a la normalidad, siempre cuidando sus espacios y promoviendo el autocuidado.

En materia de turismo y diversión, ya fue reabierto el emblemático Parque Arví, ubicado en medio de una reserva forestal y muy cerca de las fincas silleteros del corregimiento Santa Elena.

El turno de reapertura será este jueves 24 de septiembre para el Parque Norte, un espacio natural y con atracciones mecánicas, muy tradicional en la capital antioqueña. 

El zoológico Santafe, santuario de fauna silvestre y salvaje, ubicado en el occidente de la cuidad, abriría sus puertas en noviembre.

Restan por abrir, teniendo en cuenta disposiciones propias de los sectores y las del Gobierno Nacional, los coliseos y teatros cerrados, porque escenarios al aire libre ya tienen vía libre.

Hace dos semanas volvieron las ciclovías a la ciudad, con la jornada dominical como eje de la actividad deportiva y recreativa.

A la espera y aún cerrados, siguen los cines y las discotecas, así como el estadio Atanasio Girardot y el Centro de Espectáculos La Macarena, aunque ya regresó el fútbol profesional a puerta cerrada y los conciertos musicales con un novedoso concepto de palcos separados, con acceso directo desde los automóviles.

Las autoridades mantienen vigentes las campañas preventivas y los controles, pero apelan a la cultura ciudadana, el buen comportamiento y la responsabilidad individual.

EN BUCARAMANGA

Pese a que Bucaramanga es la ciudad en Santander con más contagios de covid-19 registrados desde el inicio de la pandemia, los casos recuperados van en aumento.

Las autoridades han decidido levantar medidas como las del pico y cédula que limitaba el acceso en establecimientos comerciales, de abastecimiento y bancarios. Así mismo avanza la apertura gradual de los diferentes sectores como el de gimnasios y restaurantes que ya cuentan con un acceso controlado al público. 

Las principales medidas son:

  • Gimnasios, iglesias y restaurantes permiten el acceso al público con medidas estrictas de bioseguridad y aforo máximo controlado. 
  • Habrá toque de queda  desde las 11:00 p.m. y hasta las 05:00 a.m. del siguiente día.
  • Colegios y Universidades tendrán clases virtuales durante todo el año 2020.
  • Avanza la estrategia PRASS de búsqueda, rastreo y aislamiento selectivo sostenible en las zonas donde se presenta la mayor cantidad de casos activos. 
  • Terminal de transporte opera 24 horas con los debidos protocolos de bioseguridad.
  • Aeropuerto Palonegro de Lebrija opera con normalidad y cumpliendo protocolos internacionales anticovid.  Vuelos directos hacia Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cartagena Barranquilla y Villavicencio.

EN CARTAGENA

En Cartagena la reapertura economica avanzada poco a poco y los bajos índices de contagio por covid-19 han permitido que el Distrito autorice la reactivación de nuevos sectores económicos, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad. 

En el último decreto emitido por la Alcaldía hubo modificaciones en la forma como se manejará el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable en todo el Distrito.

En esta oportunidad el pico y cédula cambió. Los días pares circularán las personas cuyo último dígito de la cédula sea par y los días del mes cuya fecha del calendario sea impar, pueden circular las personas cuya cédula termine en número impar. 

Se restringe

  • La prestación del servicio a la mesa en restaurantes, bares, y venta de licor en locales que no cuenten con espacios al aire libre.
  • Las actividades deportivas en conjunto aficionado. 
  • La permanencia en la playa y el ingreso de bañistas al mar. 
  • El desembarque en la zona insular a embarcaciones de cualquier calado. 
  • El ingreso al público a actividades en escenarios deportivos, artísticos y culturales. 
  • El horario de atención al público para locales y actividades comerciales se limita desde las 6:00 a.m. hasta las 12 de la noche. 
  • El desarrollo de las actividades permitidas están condicionadas al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, que sus empleados estén registrados en la página web adaptayreactiva.gov.co
  • Se permite el plan piloto de venta de bebidas alcohólicas, en restaurantes, locales comerciales, y bares que cuenten con espacios para la atención al público al aire libre. 

Adicional a esto, les fueron aprobados los protocolos de bioseguridad a 21 hoteles de la zona insular, los cuales podrán comenzar a funcionar una vez se emita el nuevo decreto de la Alcaldía de Cartagena. 

Estos hoteles deberán garantizar los protocolos para hospedaje, servicio de restaurantes y disfrute de playas.  

Playa Blanca, en la Isla de Barú, aún no se abrirá hasta tanto no se reorganice este espacio y se creen los protocolos especiales para proteger al ecosistema y la integridad de los nativos 

La primera semana de octubre la administración Distrital pondrá en marcha nuevas medidas relacionadas con la apertura de playas pilotos y de las vistas hacia las Islas del Rosario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Senado de la República

¿Qué entidades funcionarán durante el día cívico y cuáles no?

Otras Noticias

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

El 'poderoso' empezó perdiendo, pero remontó sobre el final del partido y sigue peleando por un lugar en cuadrangulares.

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite