¿Colombia cuenta con elementos e infraestructura para enfrentar al coronavirus?

Aunque se han implementado estrategias, aún falta mucho para que el país cuente con todos los elementos y la infraestructura necesaria para enfrentar un posible contagio masivo de covid-19.

12 Abr 2020 18:16Por: Noticiasrcn.com

Colombia hasta este domingo 12 de abril ya reporta 109 muertos, 2.776 contagiados y 270 recuperados. El panorama de pruebas, ventiladores, camas y laboatorios en el país está así:

Valle del Cauca

Según la Secretaría de Salud del Valle, hay más de 1.000 pruebas represadas en Bogotá, por ello fueron habilitados cinco laboratorios donde se realizarán aproximadamente 350 pruebas diarias. 

También preocupa la falta de respiradores en el departamento. 

Nariño

En Tumaco hay dos hospitales y una clínica, pero ninguno cuenta con unidades de cuidados intensivos ni ventiladores mecánicos. Los trabajadores de la salud hacen un llamado a las autoridades competentes para que los doten de equipos de bioseguridad. 

“Hasta el momento no hay una sola cama de UCI en Tumaco. Hay que tener en cuenta que no tenemos un solo ventilador y no solamente atendemos a los pacientes del municipio de Tumaco sino a los de los diez municipios de la costa pacífica nariñense”, señaló Carolina Farinango, gerente del Hospital Divino Niño.

Chocó

En Quibdó hay dos hospitales con 27 camas y ventiladores mecánicos habilitados de UCI para enfrentar la pandemia del coronavirus. El gobierno departamental ha proyectado que en un mes habrá 40 camas en el hospital San Francisco de Asís, de segundo nivel.

Cauca

El personero de Popayán aseguró que son insuficientes las medidas que hay para atender un posible incremento de casos de coronavirus. Solo en la capital del Cauca hay 200 respiradores artificiales para igual número de camas. 

Actualmente las autoridades de salud tienen un proyecto a mediano plazo para adquirir 278 respiradores más e implementar 1.400 camas de cuidados intensivos. 

Santander

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio el aval a tres laboratorios en los que se podría diagnosticar con mayor eficiencia y velocidad la cantidad de muestras que se tomen en el departamento. 

Hasta el momento se han tomado 1.096 muestras para determinar la presencia de coronavirus, 224 aún están pendientes.

También el departamento cuenta con 251 ventiladores mecánicos para adultos, 56 pediátricos y 69 neonatales.

Antioquia

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio el aval al laboratorio de la Universidad CES que tiene sede en el municipio de Sabaneta y Apartadó. Podrán realizar 200 pruebas al día.

Según la Gobernación de Antioquia, en el departamento se cuentan con los reactivos necesarios para realizar las pruebas durante las próximas semanas.

San Andrés

En dos aviones de la Fuerza Aérea fueron llevadas 25 camas hospitalarias, ventiladores mecánicos e insumos médicos hasta la isla. Con esto, las autoridades del archipiélago se preparan para atender a posibles casos de covid- 19.

Hasta ahora, en San Andrés solo había diez camas de cuidados intensivos para atender a una población cercana a las 55.000 personas.

NoticiasRCN.com