Vacunación contra el covid-19 será voluntaria, gratuita y en el primer trimestre de 2021: Iván Duque

El presidente de la República también señaló que desde el Gobierno se adelantan negociaciones bilaterales con las farmacéuticas, pero no reveló cifras de dosis a adquirir.


Noticias RCN

diciembre 09 de 2020
04:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante su gira por el departamento de Tolima, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió a los avances del Gobierno Nacional frente al proceso de inmunización ante el covid-19 y a las estrategias que se adelantan para la masificación de la vacuna que propenda por la protección de la ciudadanía contra la pandemia.

Al término de la cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), el presidente anunció que en el primer trimestre del próximo año iniciará el ciclo de vacunación contra el coronavirus, en mayores de 60 años, trabajadores de la salud y personas con preexistencias severas.

Vea también: ¿Cómo se aplicarán las vacunas contra el covid-19 que adquirirá Colombia?

Duque también afirmó que no se obligará a los colombianos a vacunarse contra el covid-19. “Las vacunas deben ser voluntarias porque ningún sistema de inmunización en América Latina ha sido efectivo sobre la base de la imposición, pero aparte yo creo que es preferible la persuasión que la imposición”.

A raíz de la inquietud de los mandatarios que participaron en el evento sobre el método que se usará para la aplicación del biológico, Duque aseguró que desde hace meses se viene trabajando para garantizar el acceso a toda la población colombiana.

"Una mesa de trabajo sobre las vacunas y sobre la logística se puede trabajar muy bien. Ya tenemos la política pública, unos escenarios de logística, sobre eso el avance que esperamos es que en el primer trimestre empecemos los ciclos de vacunas en el país", aseveró el jefe de Estado. 

Aprueban la ley de vacunas

El mandatario también se refirió a la sanción presidencial de la ley que recientemente aprobó el Senado de la República, y el cual crea un marco jurídico que permitirá al Gobierno Nacional la destinación de recursos públicos en la adquisición de fármacos considerados aún “con resultados inciertos”, en tanto la vigente legislación lo impedía, y que facilitará al Gobierno, avanzar en la negociación de adquisición de una eventual vacuna.

Lea además: ¿Quiénes recibirían primero la vacuna contra el covid en EE.UU.?

Al respecto, Márquez señaló que desde el pasado mes de abril el Gobierno Nacional trabaja en acercamientos con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, en procura de la construcción de una agenda de investigación, recordando que en el país, pese a que se apostó por el mecanismo Covax para adquirir de forma equitativa la vacuna, en forma paralela se trabajó en negociaciones bilaterales que les permitieron la interlocución directa con las farmacéuticas que hoy están ad portas de patentar su vacuna.

“Sabiendo que no se puede quedar un Estado en un solo enfoque, también creamos un comité técnico de vacunas, con expertos, para evaluar el desarrollo de vacuna que se están dando a través del sector farmacéutico internacional, para poder nosotros tener negociaciones de carácter bilateral, que esperamos en los próximos días, cuando se materialicen, ya transmitirlas con precisión”, afirmó Duque desde Tolima, y precisó que algunas están sujetas a confidencialidad y por ello aún no se habla de número de dosis a adquirir.

“La razón por la que no estamos haciendo alarde es porque hasta que no esté cerrada 100 % cada negociación nosotros no la vamos a divulgar”, señaló el mandatario, aclarando que muchas de estas conversaciones se tranzan a través de acuerdos de confidencialidad. 

“Nadie se va a quedar sin una atención oportuna”, dijo Duque al justificar las “inversiones de riesgo” a las que están facultados los estados en el marco de la presente emergencia.

Sobre el tema de las vacunas, algunas voces también se han hecho oír para advertir sobre la inclusión en la ley aprobada en el Senado, de unas clausulas que eximen de responsabilidades sobre efectos secundarios a las farmacéuticas desarrolladoras de la vacuna.

Consulte más Gobierno asumirá la responsabilidad por efectos adversos de la vacuna contra el covid

Por último, el presidente Duque agradeció a los alcaldes por la respuesta articulada que ha permitido a Colombia, como país, en medio de esta circunstancia difícil, tener unos elementos que hoy “nos dan luces de optimismo”.

Entre ellos, citó la duplicación de las unidades de cuidado intensivo (UCI), la capacidad de adaptarse para realizar pruebas en una red de 130 laboratorios que están procesando más de 50.000 diagnósticos diarios, los índices en tasa de letalidad, que está por debajo del promedio mundial, o de muertes por millón de habitantes, que muestra un buen comportamiento del país a nivel internacional, y la tasa de 92 por ciento de recuperación de personas contagiadas.

Indicó que esta articulación ha permitido atender a la población afectada con programas sociales y ayudar a la reactivación responsable de la economía, cuidando la salud de los colombianos.

Le puede interesar: Gobierno ya tiene los recursos para comprar primer lote de vacuna contra el covid

En su intervención, Duque Márquez también se refirió al trabajo que viene adelantando el Gobierno en procura de la lucha contra el maltrato infantil yadvirtió que el tema quedará agotado al término de la nueva legislatura.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

La red de tráfico y explotación laboral obligaba a colombianos a trabajar 15 horas por 20 euros mensuales.

James Rodríguez ya tendría nuevo entrenador en São Paulo Colombianos en el exterior

James Rodríguez ya tendría nuevo entrenador en São Paulo: ¿preocupación en el colombiano?

El cuadro brasileño espera presentar a su nuevo estratega durante las próximas horas.


'Pantera': Nuevo nominado de La Casa de los Famosos

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite