Contraloría abrió indagación preliminar por corrupción con alimentación escolar

Contraloría abrió indagación preliminar por corrupción con alimentación escolar

Foto: NoticiasRCN.com

La Contraloría abrió indagación tras alertas por 28.000 raciones de alimentos que contratistas del ICBF entregaron a beneficiarios reportados como fallecidos.

16 Dic 2020 23:23Por: Noticiasrcn.com

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General de la República abrió indagación preliminar por las alertas que dio la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) por 28.000 raciones de alimentos que contratistas del ICBF entregaron a más de 15.000 beneficiarios, reportados como fallecidos por la Registraduría.

La DIARI destapó 69 insólitas irregularidades con raciones de alimentos de contratistas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en medio de la pandemia. La entidad señaló que pidió acompañamiento a la Contraloría desde el día uno de la pandemia para blindar las ayudas a los beneficiarios.

Vea también: ¿Qué significa que el caso de corrupción en ICBF sea declarado de impacto nacional?

Fue por esta razón que el contralor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba, tomó la decisión para declarar de impacto nacional la investigación por corrupción con las raciones alimentarias de los niños.

El conocimiento de este caso fue asumido por la Unidad de Investigaciones contra la Corrupción luego de la decisión del contralor.

Le puede interesar: Contraloría declara de impacto nacional investigación por corrupción con alimentación escolar

"Vale precisar que desde el mismo momento en que se produjo la declaratoria de impacto nacional y se abrió dicha indagación preliminar, la información recogida goza de reserva. Por tanto, no se puede atender ningún requerimiento a excepción de organismos competentes como Procuraduría, Fiscalía, control interno , entre otros e igualmente autoridades judiciales", dijo la Contraloría.

Lea además: "Ratas de alcantarilla": Duque a contratistas que desviaron recursos de alimentación escolar

Según la entidad, una vez profundizada las alertas presentadas por la DIARI en la indicación preliminar, se podría ordenar la apertura del proceso de responsabilidad fiscal.

La DIARI destapó 69 insólitas irregularidades con raciones de alimentos de contratistas en medio de la pandemia. En el informe detectó cuatro modalidades para hacerle ‘conejo’ a la entrega de los alimentos, entre ellas:

Duplicidad: cuando se registraban varios nombres en una misma planilla recibiendo mercado.
Suplantación: un mismo número de cédula con distintos nombres que también recibió mercado.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar