"Ratas de alcantarilla": Duque a contratistas que desviaron recursos de alimentación escolar

El presidente Iván Duque Márquez ordenó al ICBF y a Mineducación denunciar penalmente a los contratistas que incurran en manejos fraudulentos de los planes de alimentación escolar.


Noticias RCN

diciembre 01 de 2020
05:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes el presidente Iván Duque se refirió a las irregularidades reveladas por la Contraloría con raciones de alimentos de contratistas del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) en medio de la pandemia. Una de las anomalías es que entregaron 28.018 raciones de alimentos a 15.580 acudientes registrados que están en la base de datos de la Registraduría Nacional reportados como fallecidos. 

“Es doloroso que se presenten ratas de alcantarilla, que son esos contratistas que tratan de buscar artifugios para desviar recursos, para quedarse con ellos y no entregárselos a los niños de Colombia”, aseguró el mandatario colombiano.

Vea también: Corrupción en ICBF: 28.000 alimentos fueron 'entregados' a 15.000 beneficiarios muertos

Ordenó al ICBF y al Ministerio de Educación denunciar penalmente a los contratistas que incurran en manejos fraudulentos de los planes de alimentación escolar. 

"Donde esté contratista entregando información fraudulenta, nosotros mismos vamos a poner las denuncias penales contra esos contratistas (...) tenemos que ser contundentes frente a las ratas de alcantarilla que han tratado de desviar esos recursos”.

El jefe de Estado solicitó además acelerar la entrada en funcionamiento de Betto, un sistema de inteligencia artificial que permite cruzar bases de datos y hacerles seguimiento a los contratistas. 

Lea además: Contraloría declara de impacto nacional investigación por corrupción con alimentación escolar

“Se ha venido haciendo un trabajo arduo, pero ciertamente tenemos que acelerar la entrada en funcionamiento del sistema Betto, y que el cruce de bases de datos con la Contraloría sea cada vez más efectivo, con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil”, expresó.

Por su parte, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, anunció que se abrió indagación preliminar a los operadores de los 38 municipios que alertó la Contraloría.

“Ningún operador puede atreverse a robarse los recursos destinados a proteger a la niñez colombiana y de encontrarse pruebas estaré oficiando directamente a la Fiscalía General de la Nación para que respondan penalmente quienes se atreven a poner las manos sobre los recursos de la niñez”, dijo la funcionaria.

Le puede interesar: ¡A denunciar! Proyecto de ley protegerá a quienes delaten actos de corrupción

El informe

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata – DIARI de la Contraloría General de la República destapó 69 insólitas irregularidades con raciones de alimentos de contratistas en medio de la pandemia. En el informe la Contraloría detectó cuatro modalidades para hacerle ‘conejo’ a la entrega de los alimentos, entre ellas:

Duplicidad: cuando se registraban varios nombres en una misma planilla recibiendo mercado.
Suplantación: un mismo número de cédula con distintos nombres que también recibió mercado.

Los casos

Según la Contraloría, en Bogotá en un solo contrato se entregaron supuestamente a los niños 5.392 canastas, y de las cédulas inscritas para la entrega, 3.058 son de fallecidos.

Se identificó que en el departamento de Chocó se realizaron 37 entregas de raciones de alimentos a 16 menores de edad que aparecen en la base de datos de la Registraduría como fallecidos en fechas anteriores a la que se hizo dicho suministro. 

En Nariño se confirmó que hubo ocho entregas de raciones alimentarias a dos menores que aparecen como fallecidos. 

En Antioquia se entregaron 4.560 de las cuales 2.877 corresponden a muertos.

En contexto: Especial Todos contra la corrupción

En Atlántico en uno de los 150 contratos firmados por el ICBF, se realizaron 6.890 entregas, 3.595 de ellas fueron a cédulas de personas fallecidas.

En La Guajira, se registraron 4.548 casos en mayo, junio y julio.    

Así mismo, en Chimichagua (Cesar) una mujer aseguró ser la madre de 172 niños y niñas en ese municipio, lo mismo que de un menor en el municipio de Fundación (Magdalena), recibiendo raciones por todos.  

También el equipo de analistas identificó que un adulto aseguró en las planillas ser tío político de 134 menores de edad en Buenaventura (Valle del Cauca) al recibir las raciones de alimentos.  

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Actualiza los valores asegurados anualmente en tus pólizas empresariales para garantizar una cobertura adecuada. ¡Evita sorpresas desagradables!


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses