¿Qué significa que el caso de corrupción en ICBF sea declarado de impacto nacional?

En entrevista con Noticias RCN, la directora de información, análisis y reacción inmediata de la Contraloría explicó los detalles de la investigación.

2 Dic 2020 10:51Por: Noticiasrcn.com

En entrevista con Noticias RCN, la directora de información, análisis y reacción inmediata de la Contraloría General de la República, María Fernanda Rangel, habló sobre el escándalo que destapó la entidad y que declaró de impacto nacional los hallazgos por posible corrupción en el reparto de comida para niños del Bienestar Familiar, donde al parecer reclamaban las canastas familiares con cédulas de personas fallecidas.

Vea también: Contraloría declara de impacto nacional investigación por corrupción con alimentación escolar

 

¿Qué significa que el caso sea de impacto nacional?

Cuando se declara un caso de impacto nacional por parte del señor contralor, significa que tiene un eminente riesgo de pérdida de recurso público. Por tal razón, al declararse así, pasan directamente esas 69 alertas a la dirección anticorrupción para que inicie una indagación preliminar y continúe con el recaudo de pruebas determinando cuál es el presunto detrimento patrimonial.

 

¿Quiénes son los contratistas que se están robando los recursos públicos y qué les puede pasar?

No puedo dar esos nombres ni esa información porque goza de reserva y va a la dirección anticorrupción para que acabe de esclarecer los hechos.

 

¿Hubo o no detrimento patrimonial?

Realmente lo que hicimos en el marco de control preventivo fue levantar unas alertas que conocieron los colombianos. Hicimos un cruce de información donde encontramos 28.000 entregas a más de 15.000 tutores y beneficiarios fallecidos.

Le puede interesar: "Ratas de alcantarilla": Duque a contratistas que desviaron recursos de alimentación escolar

Eso lo hacemos gracias a la información que pudimos recaudar de las bases de datos del Icbf en 120.000 planillas. Como les digo, esto es un paso preliminar, aún no tenemos hallazgo, por tal, no se puede llegar a esa conclusión en este momento.

 

¿Cómo lograron colocar personas muertas en los listados?

Los operadores entregan las canastas y registran unas planillas, esas 120.000 venían, la mayoría, diligenciadas a mano. Con todo nuestro grupo de especialistas se hizo una conversión a textos y levantamos una gran base de datos que fue cruzada con la Registraduría Nacional.

Fue este mecanismo de cruce de datos, a través de tecnología, que arrojó los fallecidos. Todo esto lo tendremos en detalle, en esta indagación preliminar, una vez recaudemos muchas más pruebas.

Lea además: Corrupción en ICBF: 28.000 alimentos fueron 'entregados' a 15.000 beneficiarios muertos

 

¿Cómo sucede que una sola persona reciba una gran cantidad de raciones?

Eso lo evidenciamos en el cruce de información evidenciando el mismo nombre en varias planillas, recibiendo más de 100 o 130 raciones, como la señora de Cesar que no solo recibía allí, sino también en el departamento de Magdalena.

NoticiasRCN.com