Decretan emergencia carcelaria en el país por coronavirus

El director del Inpec, General Mujica, firmó el decreto de Emergencia Carcelaria que por razones de "salud y de orden público" regirá por tiempo indefinido.


Noticias RCN

marzo 23 de 2020
09:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con la resolución 1144, el Director del Inpec declaró el Estado de Emergencia Penitenciaria y Carcelaria para todos los establecimientos carcelarios de orden nacional que dependen de esa institución, con el propósito de conjurar la crisis e impedir la expansión del coronavirus, y también responder a las desobediencias y amotinamientos que se dieron en algunos centros de reclusión el 21 de marzo. 

En el documento se aclara entre las razones para la Emergencia carcelaria que es clara la afectación del coronavirus a ciertos grupos vulnerables de la población dentro de los cuales se encuentran los privados de la libertad, así como los funcionarios penitenciarios y auxiliares bachilleres que prestan sus servicios en los establecimientos de reclusión.

Con decreto de Emergencia Penitenciaria y Carcelaria el @MinjusticiaCo y el @INPEC_Colombia busca trabajar por la salud y la seguridad de los Privadas de la Libertad, funcionarios y sus familias. pic.twitter.com/7RJ2ZL3DNQ

Vea también: Gobierno decretará emergencia carcelaria en el país

Las medidas “urgentes y expeditas” fueron justificadas en lo que la resolución define como “situaciones graves y sobrevinientes, de salud o sanitarias, de seguridad penitenciaria y carcelaria, hacinamiento y fallas en la prestación de servicios esenciales”

La resolución se tomó con base en las facultades otorgadas en el artículo 168 de la ley 65 de 1993 modificado por el artículo 92 de la ley 1709 de 2014 donde se establece que es posible “cuando sobrevengan graves situaciones de salud y de orden sanitario, o que las condiciones higiénicas no permitan la conveniencia en el lugar, o ante la inminencia o el acaecimiento de la calamidad pública”

La decisión fue aprobada por unanimidad por el Consejo Directivo del Inpec que está conformado por el Fiscal General de la Nación, el Director de la Policía Nacional, el Ministro de Justicia y el Secretario General, Jefe de la Oficina de Planación de ese Ministerio.

Para el Consejo Directivo en este momento la situación actual es “grave y sobreviniente” en materia de salud, seguridad penitenciaria, hacinamiento y por las fallas en la prestación de servicios esenciales.

En el documento se aclara que, si las causas que motivaron esta declaratoria se mantienen por un año, podrán prorrogarse con autorización del Consejo Directivo. 

Le puede intersar: Veintitrés muertos en La Modelo tras intento masivo de fuga: Minjusticia

Indagación preliminar

El procurador Fernando Carrillo anunció que el ente de control abrió indagación preliminar por los hechos que llevaron a la retoma de la cárcel La Modelo.

La @PGN_COL abre indagación preliminar para establecer responsabilidades en los hechos que llevaron a la retoma de la cárcel La Modelo. #AlAire en @WRadioColombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud