Nacionaloctubre 25, 2020hace 8 meses

Violencia en Putumayo: denuncian posible asesinato en zona rural de Puerto Leguízamo

El delegado de la Defensoría del Pueblo para ese departamento señaló que grupos ilegales habrían confinado a la población, amarrado a sus líderes y asesinado a algunas personas.

A través de las redes sociales, defensores de Derechos Humanos en el departamento de Putumayo prenden las alarmas y reportan una confusa situación que se presentaría en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo, donde aparentemente hombres adelantan acciones violentas e intimidatorias contra la sociedad civil.

De acuerdo con versiones entregadas a medios locales por defensores de derechos humanos, el grupo responsable de los actos violentos correspondería a la agrupación ilegal conocida como 'La Mafia', quienes habrían asesinado a varias personas, e incluso habrían sometido y amarrado a algunos líderes sociales de la región.

Según las denuncias, la zona donde se presenta el acto violento corresponde a la inspección de Yurilla, en inmediaciones del río Caquetá.

Lea también: Detener masacres en Colombia es fundamental para cumplir Acuerdos de Paz: ONU

Sobre el particular aún no se han pronunciado las autoridades policiales de ese departamento, mientras que la Comisión de Justicia y Paz aboga ante el Gobierno Nacional para que adelante un mayor acompañamiento y verificación de la situación por parte de las misiones humanitarias nacionales e internacionales, ante las repetidas denuncias de persistencia de escenarios de conflicto en Putumayo.

Según las primeras informaciones, la población de la región mencionada fue confinada en un área de difícil acceso y fueron despojados a su vez de sus aparatos de comunicación.

A través de las redes sociales también se dio a conocer apartes de una comunicación enviada por el delegado de la Defensoría del Pueblo en el departamento de Putumayo, Carlos Chindoy, a las autoridades regionales, quien exhorta a tomar acciones urgentes para resguardar la vida de la comunidad debido a la presencia de grupos armados no estatales.

Le puede interesar: Cuatro hombres fueron asesinados en El Charco, Nariño

En esta comunicación también se afirmó la información antes descrita sobre la acción armada, y se señala que algunas personas de esa vereda lograron huir de la zona para internarse en el monte con el objeto de salvaguardar su vida.  

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí