Deportados contagiados con covid-19 denuncian fallas en protocolos de traslado al país

La deportación de 64 colombianos hace tres semanas deja varias dudas. Como lo reveló Noticias RCN el viernes, 22 tienen covid - 19 y varios están cumpliendo cuarentena en sus domicilios.


Noticias RCN

abril 20 de 2020
03:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El regreso de connacionales es una de las caras de la crisis sanitaria que más golpea a decenas de familias, pero también plantea la pregunta sobre la rigurosidad que se debe tener en los protocolos para evitar que haya contagios.

El 30 de marzo llegó al país un vuelo procedente de Luisiana, Estados Unidos, con 64 colombianos deportados. Según relató Aristóbulo Barón, de 44 años, cuando estaban en el aeropuerto no sabían qué hacer con ellos.

“Nos iban a llevar a Tenjo, pero se filtró la información, no quisieron dejarnos pasar. Al final resultamos llegando a la Base Militar de Tolemaida (…) No hubo un protocolo de alguna prueba para ver si nosotros traíamos o no coronavirus”, dijo.

Vea también: Deportados de Estados Unidos están contagiados con covid-19

Allí fueron alojados en un campamento hospitalario. Al tercer día de la inesperada llegada, los 64 colombianos habrían sido sometidos a la prueba de covid-19. Una persona dio positivo. 

Siete días después se les realizó una segunda prueba de confirmación, 22 personas habían sido contagiadas. 

“Aquí nos contagiamos. Había una persona que venía ya con el virus que no lo estaba desarrollando, que era asintomático”, señal{o Aristóbulo.

Lea además: Llegada de supuestos deportados con coronavirus generó alerta en TenjoSegún él, de los 23 repatriados positivos para covid-19, once fueron remitidos al Hospital Militar, seis al Hotel Tequendama y otros seis salieron para sus casas.

Cuenta que decidió no regresar a su casa y fue al Hospital Militar, pero solo por dos días. Cuestiona, por qué, una vez más, tuvo la opción de regresar a su casa, contagiado y sin haber cumplido los 15 días de aislamiento que establece el protocolo.

“Una sola persona infectó a 22 y de esas 22 se fueron diez para sus casas y pueden haber infectado a más gente, a sus familias”, señala.

Le puede interesar: Migración Colombia establece protocolos para el regreso de colombianos al país

Noticias RCN confirmó que solo una de las personas deportadas permanece bajo observación médica en el Hospital Militar, once continuarían aisladas en el Hotel Tequendama, mientras se espera una respuesta de Cancillería o Migración Colombia sobre las denuncias en la aplicación de estos protocolos.

¿Cuáles son los protocolos de un vuelo humanitario?

Este tipo de vuelos están reservado para los colombianos con residencia permanente en el país y quienes se hayan quedado por fuera antes de la declaratoria del estado de emergencia y del decreto de aislamiento preventivo obligatorio.

Cuando el vuelo es autorizado, se realiza un proceso de selección de los pasajeros y protocolos de bioseguridad que incluye a la tripulación y comprende la prueba de covid-19 antes de abordar el avión.

Quienes sean detectados con síntomas, no pueden abordar. Una vez en tierra, los pasajeros y la tripulación deben ser sometidos nuevamente a procedimientos de toma de temperatura y se les realiza una nueva toma de muestras para covid-19. El procedimiento médico está a cargo de la Secretaría de Salud distrital o municipal, según sea el caso.

Migración Colombia se encarga del procedimiento documental de entrada al país y el seguimiento al cumplimiento de la cuarentena obligatoria de 14 días.

Los exámenes médicos son obligatorios y las medidas de seguridad tienen que ser estrictas. Cualquier falla en los protocolos podría facilitar la propagación de coronavirus en el país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos