Día de la Afrocolombianidad se celebra este jueves con actividades virtuales

Pese al aislamiento hay muchas actividades programadas, que llaman al respeto a la diversidad y a resaltar los aportes culturales.


Noticias RCN

mayo 21 de 2020
06:31 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Entre las fechas más memorables en Colombia, el 21 de mayo se destaca como el símbolo de un país que evoluciona hacia la inclusión.  Esa misma fecha que las comunidades negras se resisten a pasar desapercibida a pesar de las dificultades que demanda la actual emergencia global, pues en 169 años en los que se viene realizando un sinnúmero de actividades en todo el país, esta vez, el ingenio promete ser protagonista.

Tendremos una estrategia digital y radial que incluye conversatorios, talleres, exposiciones y circulación de contenido sobre los aportes de la población afrodescendiente a la cultura del país”, indicó Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.

Según el más reciente censo del Dane, el 9% de la población total nacional, es decir, cerca de 4.6 millones habitantes se autoreconoce como perteneciente a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. La mayoría reside en los departamentos de Valle del Cauca, Chocó y Bolívar.

La mirada desde cada uno de estos asentamientos afrocolombianos parte de la necesidad para superar las carencias sociales y económicas.

Sus habitantes carecemos de los mínimos elementos para vivir dignamente. De otro lado, debemos resaltar que el Estado colombiano ha reconocido, ha avanzado en ese reconocimiento de nuestros derechos como grupo étnico”, afirmó Idalmy Minotta Terán, lideresa de comunidades negras del Pacífico.

Y es que hay aspectos considerados clave en la historia reciente de Colombia para la población afrocolombiana, como la ley 70 de 1993 que reconoce el derecho ancestral de los pueblos étnicos sobre el territorio desde diversos enfoques. 

El espacio nacional de consulta previa de comunidades negras, al igual que la cultura y el deporte, se convirtieron en una herramienta de transformación, unión e identidad.

“Es así como nosotros debemo aprovechar para afianzar los procesos de titulación colectiva de los poblados afro e incluirlos en esa gran oportunidad”, indicó Benjamín Luna Gómez, líder comunidades negras de Cartagena.

Una oportunidad para reconocer que los liderazgos se prueban en momentos de crisis.

“Necesitamos líderes que nos ayuden a solucionar lo impostergable, que en medio de los desafíos que enfrentamos hoy y vamos a seguir enfrentando, planteen otros escenarios de futuro”, dijo Paula Moreno, presidenta de la Corporación Manos Visibles.

El 21 de mayo es un motivo para resaltar una población que, en medio de sacrificios, emprendimientos y profundos retos sociales; da ejemplo de un modelo de convivencia pacífica y aspira a seguir dejando huella en los diferentes escenarios de actividad nacional.

Aquí puede ver las actividades programadas por el Ministerio de Cultura

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta