Día de la Mujer: las voces periodísticas en Colombia de La FM

Estas mujeres hacen parte del equipo de La FM que día a día lleva la información más importante a los colombianos desde diferentes puntos del país.


Día de la Mujer: las voces periodísticas en Colombia de La FM
Foto: La FM

Noticias RCN

marzo 08 de 2021
05:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diferentes ciudades del país son varias las mujeres que encabezan el equipo periodístico de La FM, un grupo de periodistas que ha liderado la agenda informativa día a día y se ha consolidado por llevar el cubrimiento de las noticias más importantes, tener primicias y estar en el lugar de los hechos.

Es por eso que La FM quiere destacar a esas voces femeninas que le permiten a los colombianos estar informados en cada momento.

En Bogotá

Alejandra Uribe, periodista egresada de la Universidad del Rosario, llegó a La FM hace cinco años y recorre la capital para cubrir las noticias eficaz y oportunamente en la región.

Alejandra Uribe/ Foto: La FM

En el 2017, Alejandra ganó el Premio Simón Bolívar a mejor entrevista por el relato de una de las mujeres que acompañó a una víctima de violencia intrafamiliar justo antes de su muerte en el norte de Bogotá.

Vea también: Colombianas, las más emprendedoras, pero las más golpeadas por el desempleo

Esta periodista cursa una especialización de comunicación y narrativas digitales en el Politécnico Gran Colombiano.

“Pertenecer a La FM es un orgullo porque se entrega a los oyentes información de primera mano. Además, gracias a este trabajo siempre estoy con la gente, llegando hasta los lugares más remotos para buscar historias y soluciones que cambien vidas”, asegura. 

Medellín

Ana María Londoño nació en la capital antioqueña hace 28 años y su pasión por el periodismo nació escuchando a Juan Gossaín. Su título en esta profesión lo obtuvo en la Universidad de Antioquia. Hace parte del equipo de La FM desde hace dos años, luego de estar en la Cadena Básica de RCN.

Ana María recuerda un cubrimiento en especial: "el 5 de noviembre de 2019, hubo una avalancha en Jericó y, por la emergencia, cortaron el suministro de agua en el municipio, durante el cubrimiento de dos días no me pude bañar".

Ana María Londoño/ Foto: La FM

Desde siempre tuvo inquietud por el periodismo. “también cuando era niña recuerdo que madrugaba a ver noticias. Por esos días, creo que William Calderón era jefe de emisión del noticiero de la mañana en RCN TV".

Cali

Lina Cárdenas, de 30 años, lleva trabajando en RCN Radio desde el 2019 y en La FM desde junio de 2020 en medio de la pandemia.

Es egresada de la Universidad Santiago de Cali con una maestría en Brunel University de Londres.

Lina Cárdenas/ Foto: La FM

“Puedo ser ese puente entre las altas esferas de la sociedad y sus bases. Creo que cumplo una labor muy importante en la democracia, el informar de manera imparcial y con hechos reales para que la gente que es la que tiene el poder de decidir, pueda generar cambios pertinentes en el país”, dijo Lina al referirse a lo más valioso de su labor.

Barranquilla

Diana Carolina Navarro González, es una barranquillera de 34 años y madre de dos niñas. Se graduó de comunación social- periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe.

El año anterior fue galardonada con el Premio ‘Ernesto McCausland’ a la mejor crónica del Carnaval de Barranquilla, en la categoría de prensa escrita, con el especial ‘Amistades que son un disfraz', que fue publicada en el diario El Heraldo.

Le puede interesar: Mujeres latinoamericanas redoblan la lucha para subsistir en pandemia

“Esta es una oportunidad que agradezco profundamente, además, porque estoy rodeada de un equipo muy profesional que me han hecho sentir como en casa en estos días”, dice Diana.

Diana Carolina Navarro/ Foto: La FM

"Tengo la fortuna que, en los últimos años, me he abierto paso en mi ciudad, en una fuente dominada generalmente por hombres, como lo ha sido el periodismo judicial, la cual me ha dado bastante adrenalina y experiencias enriquecedoras", agregó.

Bucaramanga

Julieth Hernández hace parte de La FM desde hace dos años y desde hace cinco en RCN Radio. Es egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana, con una especialización en comunicación y narrativas digitales del Politécnico Gran Colombiano de Bogotá.

Obtuvo el segundo lugar en el cuarto concurso de crónicas Antonio José Caballero de RCN Radio, con el trabajo: 'La vida después de la amputación'.

"Recuerdo cuando me encontraba cubriendo la avalancha que se presentó en Piedecuesta, Santander, en 2020. Familias en busca de sus seres queridos, que perdieron sus viviendas y con temor a que se presentará una nueva emergencia", expresó Julieth.

Julieth Hernández/ Foto: La FM

"Pero en medio de este momento difícil, sucedió un evento que me llenó de esperanza y fue muy emocionante anunciarlo, el rescate con vida de Dylan Jaimes, un bebé de ocho meses de nacido", agregó.

“Hacer parte de La FM siempre fue una de mis metas y gracias a esta gran familia he crecido profesionalmente”, agrega Julieth.

Cartagena

Laura Vanessa Rosales Castro es comunicadora social y periodista de la Universidad Tecnológica de Bolívar y especialista en gerencia de la comunicación organizacional de la Universidad del Norte.

“Desde el primer momento que inicié en el periodismo supe que era un nuevo reto para mi vida, sobre todo el trabajo de campo en una ciudad como Cartagena, en la que en los últimos años los alcaldes no cumplen su periodo completo como mandatarios, y se hace evidente los problemas de ingobernabilidad”, aseguró.

Laura Vanessa Rosales Castro/ Foto: La FM

Una de las anécdotas que más recuerda ocurrió durante un cubrimiento hacia la zona insular de Cartagena, donde la lancha en la que viajaba hacia Isla Grande, estuvo varada por más de 30 minutos en mar abierto, con más de 15 personas a bordo. 

"Me asusté mucho. Llegué emparamada de pies a cabeza y posteriormente me enfermé". 

La editora de ciudades

Marcela Segura nació en Bogotá hace 36 años y es la mayor dentro del grupo de periodistas. Egresada de la facultad de comunicación social y periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, inició sus prácticas en Caracol Radio y desde allí sus días han estado dedicados a la radio. 

Llegó al equipo de La FM hace tres años con Luis Carlos Vélez. Además de ser una de las productoras del programa, Marcela es la coordinadora del grupo de Corresponsales a nivel Nacional.

Marcela Segura/ Foto: La FM

“La voz y percepción de cada una de mis compañeras puedo vivir el día a día de la realidad del país desde sus regiones”, dijo Marcela.

NoticiasRCN.com - Sistema Integrado de Información

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia. Reforma pensional

¿Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia?

Otty Patiño. comisionado para la paz. ELN

Otty Patiño aseguró que hay crisis interna en el ELN

Pilar solidario de la reforma pensional. Reforma pensional

¿En qué consiste el pilar solidario de la reforma pensional?

Otras Noticias

Tik Tok dejará de funcionar en EEUU Redes sociales

Tik Tok podría dejar de funcionar: ley puede prohibir su uso en este país

La ley obliga a la empresa dueña, a desprenderse de la plataforma de redes sociales o, de lo contrario, se enfrentará a una prohibición en Estados Unidos.

Vea el doblete de Jhon Córdoba con el Krasnodar. Colombianos en el exterior

Jhon Córdoba sigue brillando en el fútbol de Rusia: doblete en el juego vs. FC Baltika

El delantero de la Selección Colombia fue la gran figura del compromiso del Krasnodar contra el Baltika.


Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas