Nacionalmayo 16, 2021hace 2 meses

Colombianas, las más emprendedoras, pero las más golpeadas por el desempleo

Según estudio de Confecámaras, las mujeres son las responsables del 51% de los emprendimientos surgidos en tiempo de pandemia.

Las mujeres se consolidan como las más emprendedoras en Colombia. Un nuevo estudio revelado por Confecámaras asegura que de los emprendimientos registrados en 2020, el 51% estaban encabezados por mujeres.

Para Julián Domínguez, el presidente de este gremio esto es una buena noticia “significa más de 104 mil emprendimientos de mujeres que están dando la pelea en un año de pandemia”.

Lea más: Mujeres latinoamericanas redoblan la lucha para subsistir en pandemia

Por lo menos el 42% de esos negocios están en el sector comercio, el 11% lo están en el alojamiento y alimentos y el 9,7% en el sector de la manufactura.

Sin embargo todavía quedan muchos retos por delante para lograr una verdadera equidad de género en el país, esto asegura Domínguez “están pidiendo mayor participación en cargos directivos, porque a nivel directivo escasamente logran el 6% de participación en el mercado”.

Y las cifras lo confirman, de las más de 250 mil empresas que fueron creadas en 2020, tan solo 9.678 tienen a una mujer en su planta directiva.

Lea más: ¿Cuál es la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de trabajar?

Esto se hace evidente cuando se revisan las cifras de contratación laboral en el país, porque mientras la tasa de desempleo en hombres es cercana al 8%, en mujeres incluso supera el 14%.

La pandemia es en gran medida responsable de ese incremento en la brecha salaria y laboral. La mayoría de empresas que quebraron por cuenta de la crisis económica estaban en el sector comercio y hotelería, justamente los dos gremios de la economía que más mujeres emplean, junto con la manufactura.

Lea además: Las mujeres siguen teniendo dificultades que limitan sus oportunidades económicas: BM

Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Norte de Santander y Cundinamarca, son las regiones del país en donde mayor número de empresas hay con mujeres dentro de su planta de personal.

Le puede interesar: ¿Cuáles han sido los efectos de la pandemia en el salario de los trabajadores?

NoticiasRCN.com - Juan Camilo Ramírez

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí