Director de la Policía revela cómo funcionaría el grupo de encapuchados 'primera línea de defensa'

El general Óscar Atehortúa en diálogo con Noticias RCN, aseguró que el grupo que se vio en Bogotá con cascos y escudos improvisados, estaría integrado por 80 personas.


Noticias RCN

diciembre 05 de 2019
07:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, dijo en Noticias RCN que el grupo visto el miércoles aparentemente dentro de la Universidad Nacional con cascos, escudos improvisados y haciendo ejercicios de entrenamiento, buscan confrontar a la fuerza pública.

"Realmente es una copia de lo que ya se ha visto en Hong Kong y en Chile de sujetos que trataban de repeler a la fuerza pública y de confrontarla. Eso fue lo que quisieron hacer", señaló el general Atehortúa.

Aseguró que, aunque el grupo ha afirmado no tener líder ni nombre, las autoridades han podido identificar que tienen varias actividades para confrontar a la fuerza pública:

"Utilizar estos cascos improvisados y escudos para que los gases o elementos, a las armas menos letales utilizadas por nuestro Esmad realmente puedan ser detenidos.

Tienen algunas personas que llaman ‘abastecedores’ esas personas les entregan artefactos explosivos improvisados para ellos lanzarlos contra la fuerza pública.

Unas personas que lo que hacen es ir a recoger los gases y elementos lanzados por la fuerza pública y tratar de enviarlos contra las personas que pasen por el lugar o la misma Policía.

Algunas personas que estarían utilizando algunos líquidos para tratar de contener los gases o elementos que se utilizan para poder contener los desmanes de algunas personas".

El director de la Policía Nacional aseveró que están recopilando información para saber quiénes están detrás de este grupo organizándolos y patrocinándolos.

Indicó que aparentemente se organizan en dos grupos para irse rotando y relevando.

"Sabemos que inicialmente tienen aparentemente dos grupos cada uno de 40 personas para irse rotando y relevando en estas acciones que pueden configurarse en vandálicas. Pensamos que pueden estar alrededor de 80 personas integrantes de este grupo".

¿Hay pagos?

El general Atehortúa afirmó que uno de los ciudadanos venezolanos que fue expulsado de Colombia señaló que les pagan 50.000 pesos y alimentación para causar vandalismo.

"En las charlas informales con uno de ellos manifestó que le estaban dando 50.000 pesos diarios y la alimentación solamente para confrontar la fuerza pública, arrojar elementos, objetos y sustancias peligrosas contra ellos y causar vandalismo".

Añadió además que información periodística ha demostrado que “hay personas de esas que les están pagando hasta 6.000.000 de pesos o 1.800 dólares solamente para encapucharse y causar desórdenes y caos”.

Vea la entrevista completa: 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos