Doce acciones que promueven la equidad de género según la ONU

Doce acciones que promueven la equidad de género según la ONU

La Organización de las Naciones Unidas publicó un texto en el que invita a vivir una sociedad más equitativa con 12 acciones que pueden llevar a ese cambio.

7 Mar 2020 13:23Por: Noticias.canalrcn.com

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas publicó un texto en el que invita a las personas del mundo a vivir una sociedad más equitativa con doce acciones que pueden llevar a ese cambio.

Compartir el cuidado

Compartir el cuidado

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres se ocupan tres veces más del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que los hombres, lo que se les traduce en menos tiempo y energía para avanzar en sus carreras, obtener un mejor sueldo y disfrutar de actividades de ocio.

Por ello, ONU Mujeres recomienda repartir las tareas domésticas, las responsabilidades de crianza y otro trabajo no remunerado en partes iguales. La organización internacional da algunas estrategias para cumplir con ese objetivo:

Con una charla familiar, identificar las necesidades de cuidado y responsabilidades domésticas.

Considerar y analizar las fortalezas de cada uno al momento de compartir responsabilidades

Organizar las actividades domésticas en una lista de tareas

Desde organizar la mesa para comer hasta cocinar, alentar a niñas y niños a colaborar por igual en las tareas domésticas.

Si alguno de los cónyuges de la familia trabaja a tiempo completo, reconocer y admitir el valor de su trabajo.

Denunciar los casos de sexismo y acoso

ONU Mujeres indica que alrededor de todo el mundo, miles de mujeres se enfrentan a diario a todo tipo de piropos, bromas sexuales y comportamientos sexistas e irrespetuosos, tanto en lugares públicos como privados.

La organización indica que este tipo de situaciones que impliquen comportamientos adecuados e irrespetuosos ameritan ser denunciados, y recomienda también escuchar a la víctima para que nos indique de qué forma le podemos ayudar.

Rechazar el binarismo de género

El organismo no gubernamental hace un llamado a evitar en lo posible, usar los términos como “masculino o femenino” y “mujeres u hombres”, pues según la ONU, excluyen a las personas no binarias e intersexuales que no entran en ninguna de esas categorías.

Resalta que “En todas las culturas, siempre han existido diversas identidades de género, por lo tanto, asegurar los derechos de las personas transgénero, genderqueer, no binarias y otras categorías —quienes, a menudo, sufren niveles terribles de violencia y discriminación en todo el mundo— es una parte inherente de la igualdad de género.”

Exigir una cultura de igualdad en el trabajo

Es importante exigir un ambiente de trabajo en el que exista una representación equitativa de mujeres en los altos cargos y promover la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Señala que las mujeres suelen hacer grandes sacrificios profesionales, lo que repercute en su bienestar personal y económico.

Otras maneras de facilitarles la vida profesional a las madres son, por ejemplo: pedir salas de lactancia, refrigeradores para conservar la leche materna, horarios flexibles de trabajo y servicios de atención infantil asequibles y de calidad en el lugar de trabajo o cerca de él.

Ejercer tus derechos políticos

Según la ONU, las mujeres solo ocupan el 25% de los escaños en los parlamentos nacionales y representan menos del 7% de la dirigencia mundial, por ello hace una invitación a que se informen sobre las elecciones y difundir cuáles son las candidatas fuertes y ejercer su derecho al voto.

Comprar con responsabilidad

La Organización de Naciones Unidas señala que la compra indiscriminada puede generar un impacto en el medio ambiente, y a su vez en la vida de mujeres y niñas. “El Cambio climático afecta de manera desproporcionada a las mujeres de todo el mundo. Los desastres humanitarios provocados por el clima a menudo exacerban las desigualdades de género existentes y, como consecuencia, las mujeres y niñas quedan expuestas a mayores índices de violencia, malnutrición y otros riesgos”.

Ampliar la cantidad de libros, películas y otros medios feministas

Otro de las acciones es considerar elegir algo escrito o dirigido por mujeres y para mujeres, según el organismo, las películas, libros, podcasts y otros medios populares tienen efectos duraderos en las percepciones culturales de género, lo que les ofrece a las mujeres una plataforma poderosa para compartir sus historias y perspectivas.

Enseñarles a las niñas lo valiosas que son

Antes de llegar a la pubertad, muchas niñas ya han interiorizado creencias sobre su lugar, valor y papel en la sociedad como personas dependientes vulnerables o incapaces, por ello la ONU recalca, desde temprana edad, recordarles que son fuertes, capaces y se merecen el mismo respeto que los niños. “Asegúrate de que entiendan que son mucho más que su apariencia, elógialas por su inteligencia, fortaleza, capacidad de liderazgo, destreza física y muchas áreas más”.

Es importante también animar a las niñas a alzar la voz y hacerse valer, además, demostrarles que sus pensamientos valen pidiéndoles su opinión y escuchándolas cuando hablen.

Desafiar el significado de "ser un hombre"

“Actúa como un hombre. Los niños no lloran”. Esta frase y otras nociones tradicionales de masculinidad suelen desalentar a los niños y los hombres de comunicar sus emociones y sentimientos.

Para contrarrestar este tipo de percepciones, la ONU señala que tanto en círculos sociales y familiares, apoyemos las expresiones de masculinidad que involucren la vulnerabilidad y la sensibilidad. Es importante fomentar un entorno donde niños y hombres se sientan seguros al expresar sus emociones.

Comprometerse con una causa

La ONU invita a comprometerse con causas, por ejemplo, temas sobre equidad de género, señalando que ninguna acción es demasiado pequeña.

Desafiar los estándares de belleza

Siendo un tema bastante polémico y de múltiples puntos de vista, la percepción de belleza varía de un lugar a otro, según la ONU, fomentando casi siempre una visión estrecha e irreal de la feminidad.

Por eso invita a cuestionar nuestras creencias sobre lo que significa la belleza.

“Empieza por pararte frente al espejo: observa la manera en que piensas y hablas sobre tu apariencia y la próxima vez que te descubras criticándote, intenta elogiarte. Dales el mismo valor a todos los cuerpos, puesto que son motivo de celebración, independientemente del tamaño, las habilidades o el color, y denuncia los casos de humillación física cuando seas testigo de ellos”.

Respetar las decisiones de las demás personas

Finalmente, afirma que cada persona tiene el derecho de tomar decisiones sobre su cuerpo, bienestar, familia y futuro.

En caso de que las decisiones de otras personas nos molesten, podemos preguntarnos por qué, analizar los prejuicios que puedan impulsar dicha reacción y considerar las circunstancias que llevaron a que la vida de esa persona fuera diferente a la nuestra. “Escucha sus argumentos”.

“A veces, nos cuesta entender una decisión que nunca tuvimos que tomar. Asume la responsabilidad de aprender y pensar de manera crítica sobre las situaciones de las demás personas”.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar