ELN liberó a menor que estaba bajo su poder y lo entregó la Cruz Roja

Se desconoce el tiempo en el que el menor estuvo en poder del grupo al margen de la ley, así como la zona donde permaneció en cautiverio.


ELN liberó a menor que estaba bajo su poder y lo entregó la Cruz Roja
Foto: AFP

Noticias RCN

julio 15 de 2020
12:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), dejó en libertad a un menor de edad que tenía secuestrado y lo entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según informó el organismo internacional. 

"Hoy recibimos a un menor de edad que se encontraba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en zona rural de Chocó", indicó por medio de Twitter el CICR.

"El joven se encuentra en buen estado de salud y fue entregado a funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que vela por los derechos de los niños y adolescentes en el país", añadió. 

Se desconoce el tiempo en el que el menor estuvo en poder del grupo al margen de la ley, así como la zona donde permaneció en cautiverio. 

Vea también: En dos años, el ELN amplió su presencia a 139 municipios

El fin de los secuestros es una las condiciones impuestas por el presidente Iván Duque para hablar de paz con el ELN, así como el cese del resto de actividades que juzga como "criminales".

El mandatario sepultó en enero de 2019 los diálogos que venía sosteniendo la guerrilla con el gobierno de Juan Manuel Santos, a raíz del atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, del cual ya se han logrado algunas capturas.

El ELN justifica las que llama "retenciones" de civiles como parte de su economía de guerra, que también incluye un "impuesto" a narcotraficantes y redes de la explotación ilegal de minerales instalados en territorios bajo influencia rebelde.

Le puede interesar: ELN propone a Duque un cese bilateral para atender la crisis sanitaria

Hace algunos días, la guerrilla le propuso al Gobierno un cese al fuego bilateral por tres meses ante la pandemia del coronavirus, pero no tuvo eco.

El ELN habría pasado de tener presencia en 92 municipios a 139 municipios en todo el país, es decir, en dos años se expandió en 47 municipios.

Llama la atención que, de la lista de los diez municipios con mayores hectáreas de coca en Colombia, el ELN tiene una fuerte influencia en siete de esos territorios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Irán señaló que ruido escuchado en Isfahán se debió a los sistemas de defensa aérea que apuntaban a un "objeto sospechoso".

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite