Nacionaljulio 15, 2020hace un año

ELN liberó a menor que estaba bajo su poder y lo entregó la Cruz Roja

Se desconoce el tiempo en el que el menor estuvo en poder del grupo al margen de la ley, así como la zona donde permaneció en cautiverio. 

Foto: AFP ELN liberó a menor que estaba bajo su poder y lo entregó la Cruz Roja

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), dejó en libertad a un menor de edad que tenía secuestrado y lo entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según informó el organismo internacional. 

"Hoy recibimos a un menor de edad que se encontraba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en zona rural de Chocó", indicó por medio de Twitter el CICR.

"El joven se encuentra en buen estado de salud y fue entregado a funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que vela por los derechos de los niños y adolescentes en el país", añadió. 

Se desconoce el tiempo en el que el menor estuvo en poder del grupo al margen de la ley, así como la zona donde permaneció en cautiverio. 

Vea también: En dos años, el ELN amplió su presencia a 139 municipios

El fin de los secuestros es una las condiciones impuestas por el presidente Iván Duque para hablar de paz con el ELN, así como el cese del resto de actividades que juzga como "criminales".

El mandatario sepultó en enero de 2019 los diálogos que venía sosteniendo la guerrilla con el gobierno de Juan Manuel Santos, a raíz del atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, del cual ya se han logrado algunas capturas.

El ELN justifica las que llama "retenciones" de civiles como parte de su economía de guerra, que también incluye un "impuesto" a narcotraficantes y redes de la explotación ilegal de minerales instalados en territorios bajo influencia rebelde.

Le puede interesar: ELN propone a Duque un cese bilateral para atender la crisis sanitaria

Hace algunos días, la guerrilla le propuso al Gobierno un cese al fuego bilateral por tres meses ante la pandemia del coronavirus, pero no tuvo eco.

El ELN habría pasado de tener presencia en 92 municipios a 139 municipios en todo el país, es decir, en dos años se expandió en 47 municipios.

Llama la atención que, de la lista de los diez municipios con mayores hectáreas de coca en Colombia, el ELN tiene una fuerte influencia en siete de esos territorios.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí